Marc Camps, ‘Shuto’, José Rodríguez, Sergi Quintana y Laura Ioanovici, directiva del nuevo club de Ponent. | Físics

TW
0

Tras dar la sorpresa hace dos años en los campeonatos baleares y lograr los títulos en peso medio y semi pesado, el nutrido grupo de boxeadores del gimnasio Físics se han reconvertido en el nuevo Club Boxa Ciutadella, adscrito en breve ya a la Federació Balear de Boxeo. Una entidad de cuyas paredes ya han salido púgiles internacionales como Frank Muñoz o Nebil Krissi y que nace «con la idea de hacer las cosas bien. Creando el club, los deportistas estarán federados, con su licencia y claro, respaldados por el seguro» asegura José Rodríguez Calero, máximo responsable.

Además, con la posibilidad de competir a nivel federativo que, sin duda, «siempre es un gran aliciente para el practicante». En el nuevo club, con el director técnico del Físics, Jesús Triay 'Shuto' de presidente, están «muy satisfechos con el número de practicantes actual ya que se trabaja con más de 20 en estas épocas; una buena noticia, sin olvidar que a día de hoy el boxeo es un deporte minoritario», admite el coach.
objetivos de la entidad

¿Objetivos? «Crear, a través del deporte, un espacio de contención y referencia, donde se promuevan los valores de responsabilidad, disciplina, solidaridad y el cuidado de la salud. Si de algo estoy satisfecho, no es de enseñar mejor o peor boxeo sino el poder promover esos atributos, lo que a grosso modo es 'enseñar a ser buenas personas'», detalla Rodríguez, que ve como muchos de sus alumnos tienen un porvenir. Por otra parte, en relación a objetivos más específicos, por ejemplo, «incentivar la práctica deportiva y adquisición de hábitos saludables, promover el boxeo como disciplina deportiva, propiciar la interacción entre los jóvenes y su participación comunitaria, fomentar la importancia de la educación y la cultura en el desarrollo personal, etc».

En clase, los deportistas realizan entrenamiento físico general, «además de aprender las tácticas y técnicas específicas del boxeo». Y es que, en el buen momento de aceptación del boxeo en Ciutadella, «ha ayudado mucho la figura de Frank Muñoz, al promocionarlo siempre. Los estereotipos del boxeo poco a poco se han difuminado y cada vez hay más adictos. Se están dando de alta bastantes clubes y las características sociales del practicante ya no son las de antaño, practicado por toda clase de personas». Y da bastantes beneficios, «como la mejora en agilidad, equilibrio, tonificación muscular, liberación de estrés– relacionado con lo comentado anteriormente–, aumento de muscular o mejoramiento cardiovascular», zanja.