Las imágenes ilustran diversos instantes del fin de semana de Faust Salom en Austria

TW
0

Faust Salom exhibió prestaciones y convenció plenamente en su primera incursión en el circuito internacional, ocurrido el pasado fin de semana en el autódromo austriaco de Red Bull, con motivo de la novena y décima pruebas del calendario de la Seat León Eurocup 2016 (Europeo de turismos). El piloto mahonés, el más joven de una parrilla que concentró a la élite del volante continental, hizo un quinto puesto en la primera carrera ?aún condicionado por inconvenientes con el 'set up', que le hicieron perder sus momentos de hegemonía sobre los mejores pilotos del continente?, y solo los problemas mecánicos le rezagaron en la segunda prueba, que en cualquier caso logró concluir.

Reputados conductores como el holandés Niels Langeveld (compañero de Salom en Baporo Motorsport y que ha recuperado el liderato europeo tras el fin semana austriaco) o el francés Julien Briché, comprobaron y hasta padecieron en primera persona la destreza del mahonés, actual líder del Nacional de Resistencia, y cuya convincente actuación en Red Bull Ring hizo que incluso Jaume Puig, director del equipo Seat en España, le felicitara personalmente.

La puesta en escena del menorquín en la cronometrada alcanzó y sobró para poner en guardia al resto de la parrilla. Faust rodó en los ensayos para merodear una 'pole' que no consiguió por apenas 20 centésimas, también por error «propio», admitió el mahonés, al que sin embargo exonera en ese sentido su poco conocimiento del circuito, que apenas pudo explorar antes de entrar en competición.

Durante la primera carrera, dominada de cabo a rabo por Mikel Azkona (tercer clasificado en la general del Eurocup; junto a Salom, los dos únicos pilotos españoles en Austria), el mahonés, en un trazado poco proclive a los adelantamientos, completó diversos giros en segunda posición, soportando y dando embates ?«en el CER aprendí a ser rápido; en Austria, a 'pegar', a atacar y a defenderme», recalca el piloto? pero los referidos problemas con el 'set up' (que afectaron especialmente en la configuración de los neumáticos) le relegaron hasta la quinta plaza, si bien Salom rechazó aludir a la coyuntura como justificación.

«Se juntaron varias cosas, no fue solo por lo del 'set up', también tuvimos algo de mala suerte y no supimos aprovechar algún instante puntual de la carrera», explica el mahonés. Finalmente, el holandés Langeveld se acreditó como vencedor, producto de una penalización de tres segundos a Azkona ?por superar los límites de la pista?, que le desbancó al segundo puesto de un podio al que Faust no accedió por poco.

«Sí, demostramos y sentimos que podemos estar arriba, pero me queda ese sabor agridulce por haber estado tan cerca y no lograrlo», explica Salom, para el que, con indiferencia a los registros, presentó su bagaje y talento con una tremenda demostración ante la Europa automovilística y en un escenario, el Eurocup, que quizá el año próximo se convierta en su reto permanente en lugar de un desafío puntual ?sin descartarse otra participación en 2016.

Segunda prueba

La segunda prueba del fin de semana austriaco la arrancó el conductor mahonés de Baporo Motorsport en segundo lugar de la parrilla, posicionándose sexto tras el cuarto giro. Entonces, diversos problemas mecánicos le obligaron a entrar en boxes, y aunque Salom reanudó la carrera, quedó alejado de las primeras posiciones con un auto muy lastrado.

Un epílogo frío tras un fin de semana muy térmico y apasionante para Faust, y que en ningún caso obnubila la que el piloto menorquín define «como la mejor carrera de mi vida; por el nivel de los rivales, del circuito, el seguimiento mediático que tiene... me siento mejor piloto», termina el conductor, que el 24 de septiembre reemprende en Valencia ?penúltimo 'meeting'? el Campeonato de España de Resistencia que lidera.