Profundo malestar en el seno de la Sociedad Hípica Amigos del Noble Bruto (SHANB), así como en su entorno de propietarios, con la Federació Balear de Trot, motivado por la decisión de ésta de no permitir que durante la Diada Hípica del venidero 1 de mayo algunos caballos puedan disputar dos carreras en la misma jornada con un diferencial de cinco horas.
La Federació argumenta su postura en una normativa vigente desdesde hace un par de años, en principio suscrita para preservar la salud del equino, lo que sin embargo desde Maó consideran un perjuicio deliberado a la Diada y colateralmente, a la propia Federació y al ámbito del trote de 'ses illes'.
El descontento de la SHANB queda reflejado en un comunicado que ha remitido en las últimas horas al ente federativo, en el que reclama al presidente de la Balear, Juan Llabata Cursach, que abogue «por el sentido común» y revoque una postura «totalmente intransigente», según reza la nota –teoría que además respaldan veterinarios y otros expertos.
La reflexión de la sociedad hípica local es que el criterio que aplica la Federació rebosa lógica en el campo profesional, en que el animal es apurado al límite, pero no en el amateur, hábitat de la SHANB, y que dejará a los caballos que disputen las carreras de aprendices, damas y trote montado de la Diada –previstas para el horario matinal– sin la posibilidad de repetir prueba por la tarde, lo que, dada la ausencia de un número suficiente de ejemplares, propiciará que varios aprendices, «que son el futuro del trote», damas, «modalidad que cabe fomentar» y trote montado, de disputa exigua, no puedan correr en una cita emblemática y de referencia dentro del calendario del trote balear.
La SHANB atiende a la normativa de la FBT, y ciñe su petición de excepcionalidad a las tres ramas referidas. No en vano, desde Maó reclaman que el órgano federativo ejerza la defensa de los intereses de todas sus sociedades adscritas, entre las que se incluye la SHANB, y que no actúe en su perjuicio, como considera deriva de esta normativa.
El comunicado, además, alude a las dificultades de granjearse un valor de marca, «cuesta mucho crear un producto propio con señas de identidad, crear tradición», un bagaje, sí logrado con la Diada, que en la presente celebra su edición 32 –y que las más recientes ya se ha sentido perjudicada por este extremo–, «y que no puede ser fulminado sin argumentos de peso, ni sólidos, como el caso que nos ocupa», termina la nota. La SHANB, en pie de guerra contra la Balear, confía en cualquier caso que esta recapacite su postura antes del 1 de mayo.