El programa de la competición es muy similar al de ediciones anteriores. | (C) Panerai

TW
3

La Copa del Rey de Barcos de Época-Vela Clásica Menorca, disputará su décimo tercera edición del 24 al 28 de agosto próximos después de que tras el anuncio de que el patrocinio de la firma Panerai pasaba a tener carácter bienal, se hubiese cuestionado su continuidad.

El Club Marítimo de Mahón ha decido mantener el evento y asumir este año el liderazgo de la organización, para la que contará con el apoyo de la Real Federación Española de Vela (RFEV), la Real Asociación Nacional de Cruceros (RANC), la Federación Balear de Vela (FBV) y la Asociación Española de Barcos de Época y Clásicos (AEBEC).

Nemesio Suárez, presidente del club mahonés ha explicado que: «Por primera vez, asumiremos en exclusiva la organización del evento, para el que se contará con el soporte institucional del Consell Insular de Menorca, el Ayuntamiento de Mahón y la Autoridad Portuaria de Baleares».

«Nuestro objetivo es el de cada año: reunir a una gran flota de calidad y ofrecer a los participantes el máximo nivel en materia organizativa, tanto en tierra como en la mar. Para ello, la Copa del Rey de Barcos de Época contará con el equipo la ha llevado a ser una de las regatas más importantes de del Mediterráneo», ha añadido.

«Creo que se ha demostrado el firme compromiso del Marítimo de Mahón con la vela clásica, con el deporte, con el patrimonio y con la isla de Menorca», ha concluido Suárez.

El programa de la competición es muy similar al de ediciones anteriores. El acontecimiento comenzará oficialmente el 24 de agosto, con la comprobación de inscripciones, y constará de tres días de regatas, del 25 al 28. La organización ha previsto no más de dos regatas por día y un máximo de tres en el conjunto de la competición.

Las clases estarán divididas en función de la fecha de botadura de las embarcaciones. Los anteriores a 1950 estarán integrados en el grupo de los Barcos de Época (que a su vez se dividirá dependiendo de si el aparejo es de Marconi o de Cangreja), mientras que los posteriores a esa fecha, hasta 1975, serán considerados Clásicos. También habrá una clasificación para los Big Boats (30 metros o más de eslora) y otra para los barcos que reúnan los requisitos exigidos a la clase Espíritu de Tradición.

La regata ser prueba puntuable del Campeonato de España de Barcos de Época y del Trofeo Mare Nostrum.