La consellera, Susana Mora, durante un acto reciente

TW
2

La posibilidad de una Menorca ejerciendo de sede de los Island Games en 2021 se adivina más que remota. También el margen para ediciones posteriores. Así se desprende del discurso hilvanado por la consellera de Deportes, Susana Mora, preguntada meses después de que, durante el verano anterior, dejara un halo abierto tras la renuncia anunciada en relación a la celebración del evento en la Isla en 2019 por motivos jurídicos y económicos. Dicha renuncia, consumada con el anterior equipo de gobierno en el Consell, en julio, durante los juegos de Jersey, encontró un punto de remonte cuando la nueva titular de deportes del refirió a que se llevaría a término un arduo esfuerzo por retener la designación para 2021.

Sin embargo, Mora, tiempo después, e «impregnada» de la materia, razona a la controversia que genera, no solo la opción de ejercer de sede sino el movimiento IGA en si, que según define la consellera ha contado «poco calado» en la sociedad insular, a excepción del núcleo de deportistas partícipes y «poco más». «Cuando hablo de los IGA, noto en la gente opiniones muy encontradas», relata Mora, que asimismo reclama una mayor «implicación» a todos los niveles para en el futuro poder albergar los 'mini juegos' en nuestra latitud.

«Nos gustaría hablar de la posibilidad de ser sede de los IGA para 2021, pero lo digo con toda la cautela, pues no podemos plantear un proyecto de esta envergadura cuando no vemos la implicación absoluta de todos; deporte, instituciones y sociedad en general», se extiene la consellera al ser pulsada por Es Diari. La notificación de la sede de los IGA 2021 será en 2016 y Mora ve «complicado» que sea Menorca la escogida. «Se renunció a 2019 por un informe jurídico, un trámite que no estaba listo, pero la sensación es de que IGA no ha calado lo suficiente en la sociedad. Desde el momento en que el anterior equipo de gobierno –el Partido Popular– va a Jersey y no es capaz ni de aportar el convenio de los dos principales ayuntamientos, Maó y Ciutadella, para participar, ¿cómo podemos pensar en organizarlos?», se interpela la consellera, que insiste, un año atrás, «no estaban firmados ni los convenios de 2014 ni 2015, y ahora estoy intentando que se firme, cuando ni Govern ni los consistorios de Maó y Ciutadella habían previsto las partidas».


[Lea la noticia completa en nuestra edición impresa o en las plataformas Kiosko y Más y My News]