Puerto. El domingo se disputa la espectacular regata en el puerto - Archivo

TW
0

Treinta y cinco barcos zarpan hoy a las 15.00 horas desde el puerto de Barcelona, rumbo al de Maó, para disputar la decimoquinta regata de altura Menorca Sant Joan – Trofeo Alfonso XIII, organizada por el Real Club Náutico de Barcelona y el Club Marítimo de Mahón.

Los puertos de Barcelona y Maó rubrican así su fidelidad a una idea que nació hace ya casi veinte años y que tan solo ha faltado a su cita los años 2009, 2010 y 2011 por la falta de amarres del Club Marítimo de Mahón para dar cabida a la flota que llegó a superar los 100 cruceros cuando la regata se consolidó a principios de la pasada década, obligando a limitar la inscripción.

El Real Club Náutico de Barcelona es la entidad que más cruceros aporta a la prueba con un total de 14. El Club Marítimo de Mahón también contará con un barco en la travesía. Se trata del Va Bien, de Pedro Triay. Entre tripulantes de los 35 barcos que realizarán la travesía y acompañantes que se desplacen por otros medios, la organización prevé una afluencia de unas 500 personas.

La Organización del evento tiene previsto, si las condiciones meteorológicas lo permiten, que los barcos después de navegar a vela las 135 millas náuticas, lleguen a Maó durante el transcurso del sábado 22 de junio.

Cada embarcación, dependiendo de su rating (complejo sistema de compensación establecido según el tipo de barco, velocidad, diseño ...), tendrá un tiempo determinado para completar la regata. Los cruceros podrán arribar a la rada mahonesa por el norte (travesía algo más corta) o por el sur, dependiendo de las condiciones atmosféricas, viento y estado del mar.

Condiciones meteorológicas
La travesía Barcelona-Maó no será del todo plácida. Según la Agencia Española de Meteorología durante la tarde, a la hora del inicio de la regata se espera "chubascos y tormentas generalizadas, menos probables en el litoral". El viento será "variable flojo, tendiendo a componente oeste por la tarde con intervalos de este y sureste flojo a moderado en el litoral". El tiempo, además, se complicará al llegar a aguas costeras de Menorca.

Para los más rezagados, el sábado las condiciones se complican algo. En el norte soplará viento del nordeste de F4 amainando a F3 por la tarde, con marejadilla aumentando a marejada, con aguaceros y tormentas hasta el mediodía. El tiempo en el sur será el mismo, según la AEMET.

Como viene siendo habitual, el domingo se celebrará la tradicional regata en las aguas del Puerto de Mahón, lugar de una belleza extraordinaria que las tripulaciones disfrutaran navegando y compitiendo en esta singular regata. La regata Puerto de Mahón, dará comienzo a las 14.30 horas.