Salord. El propietario de Trébol, muy satisfecho con la victoria - CRIS

TW
0

La noticia saltó el domingo. Es la típica gesta que a ojos del consumidor deportivo puede pasar desapercibida pero no para el agudo lector que sabe de qué va el tema. Es un triunfo, en realidad un doblete, histórico para el trote menorquín. La conquista lograda por Trébol y Truc des Pres va mucho más allá de play off y ascensos. Es la culminación del laborioso proceso de formación de un caballo para que sea un campeón. Lo saben bien sus propietarios, Pau Salord, de la cuadra de Sa Farola de Ciutadella, y Juan Borrás, de Na Xenxa d'en Borràs. Así como el cuidador de los equinos en Mallorca, el prestigioso Biel Pou, una de las voces más reconocidas en la cría y el trote de caballos.

"Estoy muy contento, si ya de por sí resulta difícil participar en la carrera más importante del año, imagínate quedar segundo...", admite Juan Borrás, propietario de Truc des Pres. Pau Salord, propietario del ganador Trébol, reconoce que "todo los que siento son cosas positivas, por nosotros claro, pero también por el trote menorquín en general porque muestra lo bien que se está haciendo el trabajo".

Salord asume que "en parte me esperaba este título, todo el mundo nos daba como principales favoritos, pero también sabíamos que cada carrera es muy difícil y que se tenía que correr". Vaya si se corrió, los pupilos menorquines coparon los dos puestos más importantes del cajón de ganadores final. Trébol tiene un carácter ganador y unas cualidades que le han hecho imponerse en 13 de las 15 pruebas que ha disputado, además de ganar los dos criteriums anteriores.

Características ganadoras
"Trébol es un caballo dócil, que parece viejo, que parece un ordenador porque hace lo que tú le dices que haga, hijo de madre sueca y padre francés", explica Pau Salord, que ve posibilidades de que su pupilo compita en carreras que se disputarán en Francia.

Truc des Pres, por su parte, es "físico, muy alto para ser un trotón, con una gran lanzada que hace que por cada paso que da sus rivales tengan que hacer dos porque es muy rápido y potente", según su propietario. Precisamente su envergadura propició que Borrás se lo llevara a Palma. "En la pista de aquí se sentía oprimido y no mostraba todo su potencial", como así ha hecho a las órdenes de Biel Pou.

"Creemos que sería interesante que se hiciera una pista mayor en Menorca, porque la gente disfrutaría de unas carreras más atractivas, aunque entendemos que con la actual situación económica es muy complicado", demanda Salord, que también es el presidente del Hipódromo del Ram. "Nos gustaría que los políticos se implicaran con el trote más allá de las fotos con los ganadores", denuncian.