La selección española femenina de fútbol, en el estadio Velodrome de Marsella. | David Aliaga

TW
0

Un partido, una victoria separa a tres mallorquinas de hacer historia para el fútbol y el deporte balear. El espectacular estadio Velodrome de Marsella será escenario esta noche (21:00 horas, La 1-Eurosport) de la segunda semifinal del torneo olímpico de los Juegos de París. La campeona del mundo, España, con las isleñas Mariona Caldentey, Patri Guijarro y la heroína en el cruce de cuartos y en la tanda de penaltis, la 'enmascarada' guardameta Cata Coll, se mide a Brasil, doble subcampeona olímpica y sin la sancionada Marta en sus filas, a la búsqueda de un triunfo que les asegure la medalla.

Que les permita pelear por el oro y, al fin, viajar rumbo a París, donde el sábado (17 horas) jugarían en el Parque de los Príncipes la final por el oro olímpico ante la ganadora del Estados Unidos-Alemania, el otro cruce de semifinales. En caso contrario, la cita será el viernes, en Lyon, contra el otro perdedor de las semifinales, un escenario que no contemplan Montse Tomé y sus jugadoras. La seleccionadora tiene la duda de meter a Guijarro en un once en el que Caldentey y Coll son indiscutibles, más viendo su regularidad y prestaciones.

El precedente de estos mismos Juegos, con victoria por 0-2 para España, invita a ser optimistas, pero la selección busca todavía su mejor versión para dar ese paso al frente que les asegure una plata al cuello y la posibilidad de pelear por el preciado oro, casi un año después de tocar el cielo en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda.

Tras el sufrido triunfo ante Colombia, levantando un 0-2 para ganar en los penaltis de la mano de Cata Coll, España topa con una Brasil que se pemitió la licencia de eliminar a la anfitriona, Francia (0-1) en el mismo escenario de la semifinal. Noventa -o más minutos- para soñar y para escribir una página inédita y única en la historia del fútbol balear y de su deporte olímpico: nunca tres deportistas de la misma Isla se han colgado todavía una medalla olímpica a la vez.