Imagen de la jugadora mallorquina Juana Camilion durante un entrenamiento de la selección española de baloncesto 3x3 antes de tomar parte del preolímpico para los Juegos de París 2024. | ALBERTO NEVADO

TW
0

Cuatro días y seis partidos es lo que separa desde este jueves y hasta el domingo a los mallorquines Juana Camilion y Fallou Niang de clasificar a las selecciones españolas femenina y masculina para los Juegos Olímpicos de 2024. Los dos jugadores isleños toman parte del torneo clasificatorio que se disputa en la ciudad húngara de Debrecen y que pone en juego tres billetes para la gran cita de este verano.

Después de quedarse a las puertas de la clasificación olímpica para Tokio 2020, la selección española femenina tratará de hacer valer sus galones en tierras magiares, donde parte como tercera cabeza de serie por detrás de Alemania y Canadá. Las esperanzas están puestas en la misma nómina de jugadoras que logró el subcampeonato europeo el año pasado en Jerusalén (Israel) con Vega Gimeno (Casademont Zaragoza), Sandra Ygueravide (Spar Girona), Gracia Alonso de Armiño y la mallorquina Juana Camilion (Movistar Estudiantes) y su ambición es quitarse la espinita de la anterior tentativa en un preolímpico.

Imagen de la jugadora mallorquina de la selección española de baloncesto 3x3 Juana Camilion.

España está encuadrada en el grupo C y debuta en el preolímpico de Debrecen el viernes 17 de mayo con dos partidos ante Mongolia (18:30) y Japón (20:45) antes de medirse, un día más tarde, a Egipto (18:55). Para acceder a los cuartos de final necesitan terminar entre las dos primeras selecciones de su grupo y se cruzarían con las dos primeras del grupo A en el que están Alemania, Polonia, Ucrania y Túnez. Las semifinales y la lucha por el tercer y cuarto puesto quedarían para el domingo 19 de mayo y el combinado nacional necesita terminar entre los tres primeros para certificar su pasaporte para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Fallou Niang, jugador mallorquín de la selección española de baloncesto 3x3 que compite en el preolímpico.

Sobre el papel se presume más complicada la clasificación olímpica de la selección española masculina, que es la duodécima cabeza de serie e inicia este mismo jueves su participación en el torneo. El número uno del ránking FIBA, Carlos Martínez (Lausanne Sport 3x3), forma parte del combinado que completan Unai Mendicote (C. Ourense Baloncesto), el mallorquín Fallou Niang (Grupo Alega Cantabria) y el exinternacional absoluto Javier Beirán de cara a una cita en la que Francia, Canadá y Egipto son sus rivales en el grupo C. La formación masculina se estrena ante Canadá (jueves 14:50 h) y se mide a Francia dos horas después (17:05). Egipto (sábado 17:30 h) será el último rival de la fase inicial para tratar de acceder a las rondas eliminatorias.