Llorenç Salvà, secretario general de la FFIB. | FFIB

TW
6

La Federación de Fútbol de las Islas Baleares (FFIB) presentará ante la Asamblea General el próximo 8 de febrero una serie de propuestas destinadas a regular y fortalecer los mecanismos de solidaridad y compensación entre clubes, con el objetivo principal de proteger el desarrollo del fútbol base y evitar el trasvase desmedido de jugadores en las categorías de formación.

Entre las principales medidas, la FFIB propondrá modificar el reglamento general para incluir una regulación específica sobre lo que se entiende como «comunidad de clubes». Este concepto englobará a aquellos clubes que cumplan con los requisitos establecidos en la Ley del Deporte Balear y que, además, presenten determinadas características. Entre ellas, se considerará a los clubes que compartan el mismo domicilio social o utilicen la misma instalación deportiva, así como aquellos que

También se incluirán los clubes que cuenten con una estructura deportiva de base similar, empleen uniformes o escudos iguales o similares, o registren un trasvase constante de jugadores entre ellos temporada tras temporada. Asimismo, se tendrá en cuenta si la misma persona actúa como enlace con la FFIB o con otros clubes, o si existen otras similitudes que puedan generar confusión objetiva o subjetiva entre ellos.

La FFIB también propone la implementación de cuotas económicas para aquellos clubes o comunidades de clubes que inscriban un elevado número de equipos en las categorías de fútbol base y formativo. Las medidas son las siguientes: Los clubes que inscriban más de cuatro equipos por categoría en fútbol base o más de seis equipos por categoría en fútbol formativo deberán abonar una cuota de 500 euros por cada equipo adicional, los ingresos generados por estas cuotas serán distribuidos entre los clubes restantes.

Además, para evitar el trasvase masivo de jugadores, se establece que los clubes que inscriban más de dos futbolistas por equipo y categoría provenientes de otro club deberán pagar 500 euros por cada jugador.

En las máximas divisiones territoriales de las categorías desde prebenjamín hasta cadete, solo se permitirá la participación de un equipo por club o comunidad de clubes. Para las segundas divisiones de estas categorías, se permitirá un máximo de dos equipos por club o comunidad de clubes.

En la Tercera División, no habrá límites en el número de equipos que un club pueda inscribir. Estas propuestas buscan fomentar la igualdad y la solidaridad entre clubes, preservando la esencia del fútbol base como herramienta formativa y evitando desigualdades que puedan perjudicar el desarrollo de jugadores y equipos en las Islas Baleares. Medias que será elevadas a la Asamblea.