En el polo opuesto que su referente, Johan Cruyff, que sorprendía en sus visitas al Bernabéu con alguna precaución en modificaciones tácticas, el primer clásico de Flick reafirmó su libro de estilo en un Barcelona al que ha devuelto aspecto de equipo grande ante cualquier rival y en cualquier escenario. La línea defensiva adelantada marcó un duelo que recuperó toda su grandeza.
El riesgo permanente azulgrana, expuesto a cualquier fallo de defensas examinados en cada balón en largo. Intentando a la vez ser precisos en el despeje y no perder de vista los movimientos a su espalda de Vinícius, Bellingham o Mbappé. Nervioso por momentos Pau Cubarsí en el examen constante por la orden de jugar directo de Carlo Ancelotti. Un Barcelona que defendió desde la posesión. Donde apareció el criterio de Pedri, tan potente para frenar un contragolpe de Valverde lanzándose al césped, como sobrado de personalidad con balón. El temperamento de Marc Casadó ante 'gigantes'.
El Real Madrid saltó con el objetivo de curar su mal de las primeras partes pero su salida en tromba cayó en continuos fueras de juego de Mbappé, deseoso de ser el gran protagonista en su primer clásico. Cada acción anulada era un aviso. Habría un momento en el que su posición sería legal y nada lo frenase como lo hizo el VAR a la media hora. Un tanto ya celebrado, con la visión de Lucas al desmarque del francés que picó con calidad a la salida de Iñaki Peña. Cuando eso ocurrió, falló.
La innegociable filosofía de Flick le fue dando el dominio del partido sintiendo que caminaba en el alambre tras perdida y exhibiendo superioridad con el balón. Aparecía Lamine Yamal, siempre dispuesto a encarar y filtrar pases de peligro como el que puso a Lewandowski que chutó al aire la primera. También Raphinha, egoísta por sentirse en su mejor momento, sobrado de confianza para chutar desde la frontal arriba con Balde sólo para marcar.
Al Real Madrid le faltaba un futbolista con personalidad que diese un paso al frente con balón en el centro del campo. Su juego iba directo de la defensa a los desmarques de los delanteros, con Mbappé instalado en el fuera de juego por milímetros y Vinícius apareciendo ante Koundé pero perdonando cuando desequilibró. Lanzó un amago a Cubarsí pero con todo para marcar y Kylian para empujarla, buscó engañar a Iñaki Peña para disparar al lateral de la red.
De la exhibición de liderazgo y pegada en la 'Champions' transitaba a la frustración Vinícius de una acción que habría cambiado el rumbo. Porque al Real Madrid le faltó acierto en el remate. Mbappé perdonó un mal despeje en una salida de su área de Iñaki Peña, intentándolo a 30 metros sin encontrar puerta. Cuando lo hizo siempre fue anulado por fuera de juego y hasta la hora de partido no llegaba el primer disparo.
El plan de Flick funcionaba a la perfección. Rebajaba al máximo el peligro cerca del área de su rival y era cuestión de tiempo que una de sus llegadas acabase en gol. Lunin sacaba con los puños un disparo de Pedri, Militao salvaba un pase tenso de Raphinha a Lewandowski, solo en boca de gol, Íñigo Martínez cabeceaba arriba. El técnico alemán encontró la clave en el descanso. Retiró a Fermín, introdujo a De Jong y adelantó a Pedri a una zona de mayor influencia.
Encontró un desplome inesperado del campeón en su estadio sin respuesta de Ancelotti en la pizarra. Desde una defensa que hizo aguas tras un arranque entre balones al limbo de Lunin. Con un centro del campo sin nadie que bajase el balón e hiciese jugar al equipo, dependiente más que nunca de una acción aislada individual de Vinícius o Mbappé. Y así llegó la diferencia entre una defensa coordinada en línea, la del Barcelona, a un mal ejemplo de posicionamiento. Un simple pase de Casadó sirvió para que Mendy se quedase enganchado y Lewandowski superase con facilidad en el mano a mano a Lunin.
Era el inicio de un recital. Las cuentas saldadas de los cuatro últimos clásicos de superioridad madridista con una superioridad aplastante barcelonista en el Santiago Bernabéu. En cuatro minutos el clásico quedó sentenciado. El tiempo que separó el doblete de Lewandowski, que alcanzó los 14 tantos en 11 jornadas con un testarazo libre de marca al pase medido de Balde.
Por segundo partido consecutivo el Real Madrid se veía obligado a la proeza y en esta ocasión le faltó tanto el acierto en el remate como la fe. Nunca creyó en esas remontadas europeas trasladadas a LaLiga. Por más ocasiones que tuviera Mbappé, negado, y con un segundo tanto anulado por posición antirreglamentaria.
Se olía la goleada porque con el Real Madrid volcado aparecían todas sus carencias defensivas con espacios. Lewandowski perdonaba dos clarísimas, la primera a puerta vacía chutando al poste, y entre errores en el remate de Bellingham, gafado este curso, y Mbappé, llegaba el tanto que convertía a Yamal en el goleador más joven de la historia del enfrentamiento, definiendo con calidad arriba, y el fin de fiesta azulgrana merecido por Raphinha en otro contragolpe letal que expuso todas las vergüenzas del campeón ante su afición.
39 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
EN PEPÊT GONELLAMucho bla bla bla ,para decir muchas tonterías y chorradas,callate que no habéis ganado nada.Normalmente menos cortos que tú no nacen.
Cosas del fútbol, la primera parte pudo terminar 6 a 0 y el madrid perdonó, el barsa no lo hizo en la 2a parte. No hay que buscar excusas ni ser lloronas, tampoco tremendistas. Aixó es molt llarg hi ha lliga
Llampuga falaguerajajaja muy bueno eso, no dudes que si no pasa no es porqué no lo estan pensando ¡¡AMUNT EL BARÇÁ!! cuando no juega con el Mallorqueta, obviamente.
meteoro¿Acabo la frase?: Quien ríe el último dicen que ríe mejor, pero el que no necesita reírse el último es porqué ha ganado, porque ya no le hace falta reír sino celebrar. El problema del Madrid no es que haya perdido un partido por goleada, cualquiera puede tener esa mala suerte un día, el problema del Madrid ¡Y lo vemos desde el inicio de temporada con el Mallorca! es que no juega a nada, no saben que hacer y los de arriba quieren ser ellos las estrellas, no dando balones a otros que están mejor posicionados ¡Y eso se logra con entreno y entreno! pero le costará al Madrid crear una táctica que funcione a esas alturas. El problema del Madrid, como ejemplo Mbappé que no le da la gana de defender ¡Y que ayer un auténtico crack le demostró que se tiene que hacer, viendo a Lewandowski con dos goles metidos sacar balones de la defensa! el problema repito es que está lleno de figuritas y ni una se mueve ¡Parecen un Belén!
JorobadoCierto, y debemos recordar lo que decía el Chiringuito de merengones acerca del pisotón de Balde ¡Tarjeta roja directa! y ayer además del de Vinicius hubo dos más del Madrid, uno a Lewandowski y otro a Rafiña.
Quin bordellLa diferencia, la verdadera diferencia es que el Barcelona anuló al Madrid la segunda parte. El Madrid cayó 14 veces en fuera de juego, la mayoría de Mbappé y te recuerdo que eso significa caer en la trampa del Barcelona al jugar con la defensa adelantada, es decir ¡Un mérito del Barcelona! Además mientes, porque Mbappé chutó a puerta estando en fuera de juego y eso no cuenta en las ocasiones, y mientes porque te puedo decir que Lewandowski metió dos pero otros dos, uno a pase de Rafiña con la portería vacía dio en el Poste y otra que lanzó arriba, pero te olvidas las dos ocasiones de Rafiña aparte del gol, que una salió fuera y otra cuando iba a rematar solo, vino por detrás uno del madrid y se la quitó, por no hablar de los tres remates de Lamine Yamal, el de Dani Olmo, el remate de cabeza de Iñigo Martínez y varios más. No por intentar agachar al Barcelona, estaréis más altos, pues le hizo en la segunda parte lo que le hizo al Bayern ¡¡ANULARLOS Y NO SABER SI TENÍAN QUE DEFENDER O ATACAR!!. Y una prueba de que mientes, era la votación en la primera parte en DAZN al mejor de esta y fue Lamine por el Barcelona y Lunin por el Madrid ¡El portero!
Drac de na cocaMbappé hizo algo en el PSG, pero solo cuando llegaron Messi y Neymar al equipo. Y eso que el niño bonito quiso que los sacaran, y cuando se fueron, un cero patatero es lo que hizo. ¡¡Vaya muerto que se ha llevado el Madrid!! pero seguidores tiene como Edu Aguirre que lo defendía diciendo que había hecho una mini pretemporada para estar al 100% cuando la realidad es que se borró de la selección francesa, que se lo agradecen porque sin el funcionó bien y después largarse a Suecia y a Francia de vacaciones (eso para Edu es entrenar) y que Marca nada dice de lo que pasó en Estocolmo, y la denuncia por violación que la fiscalía sueca vio algo más que indicios de delito, eso si, los mismos hablan de Errejón sin nombrar a Mbappé ni una sola vez. Lo que me hace gracia es que ayer nada hizo salvo fallar y meter goles fuera de juego, creo que quedó en ofsside entre 8 y 10 veces. Que en catalán la M se escribe "EMA" la V igual y la P pe que juntas suena EMAVPE ¡¡Y FUE LAMINE YAMAL A QUIEN DIERON AYER EL MVP , ES DECIR EL EMAVPE DEL PARTIDO!! jajaja
NinSi, y ni uno jugando con la roja, porque el único que juega con ella es Carvajal (hablo de los titulares porque Joselu lo llevan para duplicar la colaboración del Madrid pero apenas juega nada) y sin embargo los equipos que llaman "Independentistas" llenan la Roja de futbolistas, entre la Real, el Athletic y el Barça la mayoría titulares y otros de Europa.
SetxoUna chulada dices... por dentro luce bonito, pero por afuera... ¡Pero si ya le llaman la lata de sardinas!, no se de quién fue la idea de elegir esta opción, pero desde luego que se lució trenta pueblos, porque se ve un estadio frio por afuera, que me recuerda al Museo Guggenheim ¿No sería quizás el arquitecto canadiense-yanqui Frank Gehry?
manu menorcaNo te quejes, que el Madrid no sacó al abuelo ¡Pero si al bisabuelo Modric! e hizo más que Mbappé. Lo que reí ayer al decir uno del Chiringuito, que Mbappé había hecho mucho ayer, porque metió dos goles que le anularon, cuando si hubieran pitado como se hacía antes los fueras de juego, al momento, no se habría acercado al área. Especial mención a Peña, que muchos dudabamos de él y que ayer se consagró como un buen portero, eso si, esta vez saliendo y cubriendo la portería en el 1 x 1 como debe ser. Quitando la jugada del pase a Vinicius y este a Mbappé ¡El Madrid no supo hacer nada! y acabó bailando al ritmo de Samba culé. ¡Y pensar que quieren dar el balón de oro a Vinicius, el más follonero de la liga, el que más le perdonan entradas! será el balón de oro más despreciable de la historia, porque será comprado. Saludos Manu, buen fin de domingo, que mañana juega el Mallorqueta.