Lo reconoce el mismo Héctor Riudavets, uno de los capitanes del CD Migjorn, que si ya de sí, un derbi siempre es especial, cuando se trata de un Mercadal-Migjorn, lo es por partida doble. Y es que históricamente, la cosa ya viene de cuando Es Migjorn Gran pertenecía a Es Mercadal. | MANOLO BARRO

TW
0

Las Arenas de Fornells será este domingo al mediodía el teatro de los sueños del CE Mercadal y el CD Migjorn, los dos representantes menorquines este año en la Tercera RFEF 2024-25 que protagonizarán un histórico derbi menorquín en categoría nacional; un partido esperado y mucho por los dos clubes del centro de la Isla y sus respectivas y fieles aficiones.

Con la controversia que ha generado que finalmente este espectáculo del fútbol insular se dispute en un campo de dimensiones y prestaciones reducidas, Mercadal y Migjorn ultiman uno de los encuentros del año en Menorca.

Raúl Marquès (Mercadal)

Uno de los capitanes del cuadro local rojiblanco, Raúl Marquès, habló ayer con «Es Diari» del encuentro de este domingo en Las Arenas, derbi al que llegan ellos, opina, «con un buen inicio del equipo esta temporada, con una derrota, un empate y una victoria, que está bien. Siempre podía ser mejor pero no está mal, puesto que no teníamos ritmo de esta competición en toda la pretemporada», dice en voz alta el mercadalenc, que también habla de Miquel Capó. «Con el ‘míster’ nos vamos adaptando lo más rápido a lo que nos pide».

Evidentemente, es imposible hablar del domingo sin acordarse de Sant Martí, donde en teoría debería disputarse este histórico encuentro de rivalidad insular. «No jugar en nuestro Municipal no es que pese, sino que son muchos factores, como el estado del césped que nos encontramos en Fornells o tener que estar transportando de Es Mercadal al otro lado. Pero bueno, es lo que hay y nos adaptamos», exclama Raúl, que piensa que llegan a este derbi, «con un toque de moral alto después de la victoria ante el PE Sant Jordi. Y físicamente, de cada vez nos encontramos mejor y con ganas de más victorias», asevera el ‘capi’ del Mercadal, esperándose este domingo un CD Migjorn, «contundente, esperando sus ocasiones y será un derbi posiblemente trabado y en el que los pequeños detalles marcarán el partido», vaticina.

Finalmente, lamenta Raúl Marquès que este partido tenga que jugarse en Las Arenas. «Es una lástima sí que se tenga que jugar en un campo donde las instalaciones son un poco limitadas para celebrar un derbi, donde siempre suele haber mucha gente», dice, junto al hecho de que el terreno de juego, «no está en las mejores condiciones. Se pidió llevar el partido a otro sitio pero finalmente no se pudo. En fin, nos adaptamos y esperemos que sea un buen derbi», zanja.

Héctor Riudavets (Migjorn)

Enfrente, y en calidad de visitante, el CD Migjorn, plantilla en la que Héctor Riudavets posee una de las tres capitanías este primer año en categoría nacional. El ‘capi’ verdiblanco, antes de entrar en materia derbi, habla del arranque del Migjorn en su primera aparición en la Tercera RFEF.

En palabras de Héctor a este diario, «aunque a todo el mundo le gusta sumar de tres en tres y que la parte que más se ve en el fútbol son los resultados, veo un inicio positivo y con el equipo creciendo semana a semana. Sabemos que hay cosas a mejorar pero confiamos en nuestro trabajo», señala el jugador del cuadro migjorner, mientras define las diferencias de la categoría menorquina a la balear.

«La Tercera te exige un punto más, tanto a nivel físico como técnico. Hay jugadores de calidad y es una categoría en la que tienes que estar concentrado durante todo el partido; cualquier despiste te penaliza mucho. A nivel táctico también se nota que los equipos leen el juego más rápido, hay menos tiempo para pensar. Pero es un salto bonito de dar y una exigencia que se disfruta».

Héctor Riudavets sabe, como los demás protagonistas de esta cita del domingo, que este partido es diferente y especial. Y para él mismo, dice el migjorner, «llegamos con ganas de darlo todo y ganar, como cada semana. El Mercadal tiene un equipo con jugadores de calidad y experiencia en Tercera, un equipo intenso con y sin balón», analiza, reiterando Héctor en que los derbis, «siempre son partidos especiales, de disputa, ritmo e intensidad. Y más un Mercadal-Migjorn», recuerda, asumiendo tener que jugarlo en Fornells.

«Las circunstancias de la DANA han propiciado que no se pueda jugar en Sant Martí pero Las Arenas también es un buen campo. Por suerte para nosotros, tenemos a la mejor afición de Menorca, que siempre se desplaza dónde haga falta para animarnos».