Imagen de una charla de árbitros a clubes, con el delegado de la Junta Insular de Menorca, Fernando Osuna, al frente. | FFIB

TW
1

La nueva temporada futbolística 2024-25 va cogiendo carrerilla y ya son muchas las competiciones que han dado inicio en Menorca. De hecho, este mismo fin de semana entrante arranca la categoría cadete y en octubre irán iniciándose las restantes.

Y el fútbol, sin los hombres de amarillo –sin los árbitros– no podría competir entre sí, de ahí de la importancia de que el Comitè Balear d’Àrbitres y su delegación en Menorca que preside desde el pasado mes de febrero Antonio Gómez Cabra (Maó, 1973), vaya reinventándose. Y a pesar de que desde algún sector hay cierta preocupación sobre la falta de trencillas en la Isla, el sucesor de Pau Carbonell como delegado insular fue claro ayer para «Es Diari».

«No hay ningún problema. Y hay que destacar que el Comité de Menorca está muy bien posicionado y no peligra ninguna jornada ni ningún partido». Así de tajante se mostró ayer el responsable arbitral en la Isla, que sigue en el cargo pese a los muchos cambios anunciados por este diario la semana pasada en la Junta Insular de Menorca, tras la entrada en la Federació de Futbol de les Illes Balears de Jordi Horrach.

De 46 a 41 colegiados

La realidad es que este curso 2024-25 la Isla pasa de 46 a 41 colegiados; cinco menos que la temporada anterior. Sin embargo, en pleno reciclaje del colegio insular, cuentan este año con cinco nuevos árbitros que empezarán a pitar en benjamines y alevines y, además, como explicó Gómez Cabra, tienen a otros futuros colegiados que están por venir, en el transcurso de la temporada en curso.

«Este año el Comité Balear ya ha iniciado la preinscripción del curso para nuevos aspirantes y captar de esta forma más pronto nuevos árbitros y ya tenemos inscritos seis nuevos de momento, a las espera que en estas semanas antes del inicio del curso podamos ser unos cuantos más», suspira el responsable insular, recordando a quien todavía esté interesado que el nuevo curso se inicia a mitad del mes de octubre entrante.

Y es que lo que sí es cierto es que de cara a este nuevo curso futbolístico, «hemos tenido cinco bajas por temas de excedencias, de la cuales, tres han sido por este motivo que el año que viene se reincorporaran de nuevo y ya que han solicitado un año y otras dos por jubilaciones», avanza Toni Gómez, orgulloso del colectivo insular.

«La verdad es que el grupo de árbitros que en este momento tiene el Comitè de Menorca es fantástico; todos trabajan a una y para el comité», exclama el representante insular de una Isla que cuenta a día de hoy con un árbitro en Segunda REFF, dos árbitros en Tercera REFF, ocho más en Preferentes y una que arbitra en la Primera División Femenina Futsal.

Comunicación clubes-comité

Además de estos 41 árbitros en la Isla, señala Gómez que llegado el caso, «desde el Comité Balear, si hubiera la necesidad sí que dejaría que los árbitros de Tercera División que vienen a arbitrar los partidos de su categoría y ellos desearan, pudieran quedarse porque tienen tiempo y sí arbitrarían algún partido» avanza, sin poder precisar la cifra exacta de partidos que les toca cada fin de semana a los árbitros en la Isla.

«Se compaginan horarios entre clubes y comité. Faltan cinco árbitros de la 2023-24 pero hasta conocer el total de partidos por jornada no se sabrá la cantidad de partidos», añadiendo que, «hay que tener en cuenta que este año se empieza antes el curso y se podrán tener árbitros en prácticas, estando mejor que los años anteriores en formación», advierte.

Y se congratula que vayan saliendo trencillas, pese a ser un puesto complejo muchas (demasiadas) veces: «En el aspecto del respeto del público FFIB y Comité Balear trabajan conjuntamente para erradicar la violencia y que se vaya a disfrutar del fútbol, que es lo más importante», acaba, destacando el trabajo del Comité Balear, «que lleva pocas semanas en el cargo el nuevo presidente y su equipo y están al lado de Menorca».

Las claves
  1. De 46 a 41 árbitros

    En este año Menorca habrá pasado de los 46 colegiados del curso 2023-24, a los 41 en liza esta temporada. Cinco menos, pero más jóvenes.

  2. Docena de nuevos

    En un enorme trabajo de captación a nivel insular y balear, Menorca tiene este año cinco nuevos colegiados y otros seis aspirantes a serlo la misma campaña 2024-25.

  3. El perfil de los nuevos

    El perfil más o menos común de los nuevos colegiados menorquines es el de chicos jóvenes que han jugado al fútbol en algún momento de su vida o que todavía lo practica.

  4. Mallorquines

    Llegado el utópico caso de falta de árbitros en Menorca, se podrían ‘usar’ los mallorquines de Tercera RFEF que acuden cada fin de semana a la Isla, para categorías nacionales.