Virgili Juaneda, en una imagen captada en 2022. | Archivo

TW
4

Ha muerto, este miércoles, 24 de julio, quien fue hombre fuerte de la Federació Balear en la Isla durante varios lustros, Virgili Juaneda (1946), tras una dolorosa enfermedad.

Juaneda, quien también fue en su día concejal por el Ayuntamiento de Ciutadella, ha sido fundamentalmente reconocido en la Isla y a nivel balear por los cerca de tres decenios en que presidió la Junta Insular de Menorca (JIM), delegación en la Isla de la Federació Balear de fútbol (FFIB), cargo en el que cesó hace algo menos de un año.

Entre 1995 y 2023, Juaneda, hombre de confianza del histórico dirigente Miquel Bestard en la Isla, rigió los destinos del fútbol insular. Un periodo tan prolongado que le dio para hacer amistades, entablar multitud de relaciones y vivir grandes momentos, pero también, lógicamente, para granjearse voces críticas y amontonar ciertas decepciones. Como no podía ser de otro modo al ostentar, tan largo tiempo, una institución tan relevante.

En cualquier caso, y más allá de polémicas inherentes al medio futbolístico en que habitó, Juaneda siempre se mostró como una persona dialogante, cercana, de verbo agradable y educada. Tuvo un modo de hacer en el que además siempre rechazó el afán de protagonismo.

En los últimos años de su vida alternó su residencia entre Argentina y su amada Menorca. Virgili Juaneda, descanse en paz.