Eric Sales, flanqueado por Santi Gea a su derecha y José Tirado a su izquierda.  | Gemma Andreu

TW
0

Eric Salas, coordinador hasta ahora de los equipos base del Industrias Santa Coloma; Santi Gea, precursor de la liga escolar en Catalunya, seleccionador catalán y exentrenador del Barça; y José Tirado, director deportivo del prestigioso Palma Futsal, que se proclamó campeón de Europa esta temporada por segunda vez consecutiva, fueron los invitados de lujo a la Primera Jornada de Trabajo «Mesa Redonda».

Este coloquio, celebrado este viernes en la localidad de Es Mercadal, sirvió para llevar a cabo la formulación de propuestas para la mejora del fútbol sala en Menorca. Por tanto, este se centró en el debate y en el desarrollo de estrategias que impulsen el crecimiento y la calidad de este deporte en la Isla.

Además de los ponentes mencionados con anterioridad, también estuvieron presentes varios miembros del Ayuntamiento de Es Mercadal, como el alcalde Joan Palliser y el regidor de deportes Tóbal Pons. Al mismo tiempo, mostraron interés en participar en la charla tanto Rafel Quintana, director del departamento de Deportes del Consell, como los representantes de la FFIB (Federació de Futbol de les Illes Balears) e incluso de Ashome (Asociación Hotelera de Menorca).

Sin liga en la Isla

El entrenador del equipo femenino y fundador del Club Atlético Mercadal Menorca Futsal, Manuel Pérez Belda, valoró de manera muy positiva la celebración de este encuentro para trasladar la principal problemática de Menorca: la falta de una liga federada.

«Queremos tener una liga de futsal base en la Isla. Si no puede ser federativa, por lo menos que podamos trabajar a nivel escolar», señala Pérez Belda, cuyo club, el CA Mercadal Menorca Futsal, es el único que se dedica de manera exclusiva al fútbol sala en la Isla. «Tenemos muchos nenes y nenas desde ‘escoleta’ hasta infantiles, cadetes y juveniles que nunca llegan a competir. Mi objetivo es que algún día lleguen a hacerlo, ya que sino lógicamente se marcharán al fútbol 11», explica.

En línea con este gran trabajo, los equipos femeninos del Mercadal Menorca Futsal disputarán por primera vez la próxima campaña una liga regional en la Isla, cuyos dos mejores clasificados podrán acceder a una liga autonómica posterior.