José María Caneda.

TW
0

José María Caneda, expresidente de la SD Compostela, ha fallecido este lunes a los 77 años en Santiago de Compostela después de una larga lucha contra el cáncer. El histórico exmandatario asumió la presidencia del Compos en 1987. Bajo su dirección, el equipo santiagués logró pasar de Tercera a Primera División tras lograr el histórico salto a la máxima categoría en la promoción ante el Rayo Vallecano en 1994. «Descanse en paz, José María Caneda. Gracias por hacer realidad el sueño de nuestra ciudad, llevando a tu SD Compostela a lo más alto. Siempre estarás en nuestros corazones», escribió el club en sus redes sociales.

En 1996 Caneda protagonizó con Jesús Gil una de las peleas más vergonzosas del fútbol español. En una reunión en la sede de la Liga, se encontraron ambos mandatarios, que habían tenido un enfrentamiento unos días antes. El intercambio de insultos dio paso a un puñetazo del presidente del Atlético de Madrid a José González Fidalgo, el gerente del equipo santiagués.

Tras el golpe, intervinieron los guardaespaldas del presidente Atlético, se separaron entre improperios y la pelea dialéctica continuó durante un buen rato en una escena que parecía más propia de un enfrentamiento de bar a las cuatro de la mañana («tú y yo solos, venga», «vamos afuera», incontables «hijo de puta»…). Años después, el presidente del 'Compos' quitaba hierro a ese altercado y afirmaba tener mucho cariño a su homólogo colchonero.