La mallorquina Mariona Caldentey, este viernes, durante el desplazamiento a Bilbao.

TW
1

El Barcelona buscará este sábado (18:00h), en el estadio de San Mamés, ligar el póquer de títulos esta temporada con su tercera Liga de Campeones, lo que pasa por derrotar a su bestia negra, el Olympique de Lyon, al que nunca ha ganado. Otra gran oportunidad para las mallorquinas Cata Coll, Patri Guijarro y Mariona Caldentey a las que también se ha unido esta vez Lucía Corrales, jugadora del filial.

El equipo de Jonatan Giráldez quiere quitarse la espina de cuatro derrotas ante el cuadro francés, dos de ellas en dos finales de Liga de Campeones. Las azulgranas, vigentes campeonas, no tienen las estadísticas de los precedentes a su favor, y quieren revertir la mala racha ante el gran dominador del fútbol europeo con ocho títulos de Champions a sus espaldas.

Así, aunque el Barça ha demostrado su magnífico estado de forma ganando, de nuevo, LaLiga totalmente invicto, la Copa de la Reina goleando 8-0 y en la Supercopa de España por 7-0, sabe que en Europa el nivel de exigencia es el máximo y que se enfrenta al titán por excelencia de la competición.

Las barcelonesas han disputado cuatro finales, habiendo ganado dos (ante el Chelsea por 0-4 en 2021 y ante el Wolfsburgo por 2-3 en 2023), y perdido las dos restantes, en ambos casos, ante el equipo de Sonia Bompastor. Pero al contrario que el Barça, las francesas, que han ganado todas las finales que han disputado a excepción de una, la primera que jugaron en 2010, ya no pueden aspirar al póquer de títulos. Y es que dejaron escapar la Copa de su país, a manos del PSG.

Giráldez ha convocado para la final a toda la plantilla, aunque la defensa Mapi León ha viajado a Bilbao sin el alta médica, que podría recibir en las próximas horas.

En cualquier caso, el Barcelona se presenta en San Mamés con sus mejores armas: Salma Paralluelo, máxima goleadora del equipo en Europa y referente en la posición de ‘9', otra delantera clave como Graham Hansen, que suma 57 aportaciones al ataque entre goles y asistencias, y otra futbolista diferencial como la centrocampista Aitana Bonmatí, la actual Balón de Oro.

Un valor añadido a este duelo de altura será la despedida, ya anunciada, del técnico Jonatan Giráldez. De hecho, todo indica que Bompastor, que fue la primera mujer en ganar el trofeo europeo como jugadora y como entrenadora, también podría estar en su última temporada como técnica del cuadro francés.

El Olympique Lyon llega a la final de la Liga de Campeones con el título de liga francesa recién conseguido contra el París Saint-Germain, con la confianza de que nunca han perdido en Europa ante el Barça y como único equipo invicto de la competición y máximo goleador del torneo.

El conjunto francés podría no contar con las tres goleadoras de la última final de Turín: Amandine Henry y Catarina Macario, que dejaron el club, y Ada Hegerberg, duda por lesión. Quien seguro no jugará este sábado es Eugénie Le Sommer, la futbolista con más partidos del Lyon, que acaba de renovar su contrato pero que sale de una operación de rodilla.

Por tanto, el peligro lionés vendrá de las delanteras Kadidiatou Diani y Melchie Dumornay, que han sido claves en la consecución del título ligero y en la clasificación para la final de la Liga de Campeones.

Alineaciones probables:

Barcelona: Coll; Bronze, Paredes, Engen, Batlle; Bonmatí, Walsh, Patri Guijarro; Graham Hansen, Paralluelo, Mariona Caldentey.

Olympique Lyon: Endler; Carpenter, Renard, Gilles, Bacha; Van de Donk, Egurrola, Horan; Cascarino, Dumornay, Diani Árbitra: Rebecca Welch.

Estadio: San Mamés (Bilbao).

Árbitra: Rebeca Welch (ING).

Horario: 18:00 horas