Alexia Putellas se cubre el rostro tras el final del partido. | Reuters - Albert Gea

TW
2

El Barça perdió este sábado 0-1 ante el Chelsea en el partido correspondiente a la ida de semifinales de Liga de Campeones y concedió la primera derrota de la temporada en su segunda visita al Estadi Olímpic Lluís Companys este curso. De hecho, las jugadoras azulgrana no perdían un partido en casa desde el 13 de febrero del 2019, cuando cedieron por 2-3 ante el Sporting de Huelva, un partido que se jugó en el ya demolido Miniestadi.

El Barça fue claramente de menos a más en un encuentro en el que un gol justo antes del descanso de la capitana Erin Cuthbert para el Chelsea decidió el partido y obligó a remar a contracorriente a las azulgrana. En contra de lo que reflejó el resultado final, fue un Barça desatado, con Aitana Bonmatí como directora de orquestra, el que se instaló pronto en campo contrario y empezó a dominar en todas las facetas del juego, aunque sin profundidad ni llegadas a la meta contraria, especialmente en el primer tiempo. Hasta el ecuador del primer tiempo, momento en el que el cuadro 'blue' empezó a recomponerse con éxito del monopolio azulgrana, las azulgranas controlaron la situación sin agobios.

Sin embargo, la defensa 'blue' sostuvo un empate a cero que le dio alas a Lauren James, y esta, junto a Mayra Ramírez, fueron la principal amenaza sobre la portería de Cata Coll para un Chelsea incansable en los balones largos y que se creció a medida que se acercaba el descanso. Tanto fue así que las de Emma Hayes, en contra de lo esperado, fueron las encargadas de abrir la lata. Nüsken bailó delante de tres defensas azulgranas para asistir a la centrocampista Cuthbert, que estrenó el marcador en el minuto 40.

La escocesa controló el balón entre el punto de penalti y el balcón del área, y se sacó un disparo de la chistera que sacudió las telarañas de la portería; el primer chut a puerta de las londinenses, el primer y único gol del conjunto inglés –y del partido-. El choque se reanudó en el segundo tiempo con la ventaja por la mínima del combinado londinense. El Barça se encontró con un Chelsea revestido de autoestima, que le disputó todos los duelos con un plus de intensidad y llegó a ponerle contra las cuerdas; una historia completamente distinta a la del inicio.

BARCELONA - CHELSEA
Caldentey dialoga con la colegiada en un momento del encuentro. Foto: Efe.

El Barcelona vio la oportunidad de igualar el marcador tras un penalti señalado inicialmente por manos de Buchanan, pero la colegiada lo invalidó por fuera de juego de Paralluelo tras consulta con el VAR. Y el partido se puso cuesta arriba para el conjunto local. Las de Giráldez lo intentaron ante un Chelsea que jugó con el tiempo ante la frustración culé, y pese a los esfuerzos –y las múltiples ocasiones- de las azulgranas, las de Hayes se llevaron su anhelado premio ante un Barça al que nunca habían ganado y del que se apoderó la frustración.

Así, el vigente campeón del título deberá conquistar Stamford Brigde con una victoria el próximo sábado 27 de abril (18:30) si quiere eliminar, como ya hizo el año pasado, al cuadro londinense para llegar a una nueva final.

- Ficha técnica:

0 - Barcelona: Cata Coll; Ona Batlle (Lucy Bronze, min.63), Paredes, Engen (Alexia Putellas, min.63), Rolfö; Bonmatí, Walsh, Patri Guijarro; Graham Hansen, Salma Paralluelo y Mariona Caldentey (Vicky López, min. 73).

1 - Chelsea: Hampton; Ashley Lawrence, Jess Carter, Buchanan, Niamh Charles; Erin Cuthbert, Leupolz; Rytting Kaneryd, Lauren James (Catarina Macario, min.73), Nüsken; y Mayra Ramírez (Guro Reiten, min. 92).

Gol: 0-1, M.40: Erin Cuthbert.

Árbitra: Stéphanie Frappart (FRA). Mostró tarjeta amarilla a Paredes y a Guijarro para el Barcelona.

Incidencias: Partido correspondiente a la ida de semifinales de la Liga De Campeones Femenina, disputado en el Estadi Olímpic Lluís Companys (Barcelona) ante 36.428 espectadores.