El pasado 23 de abril en el partido correspondiente a la jornada 3 de la Copa de Menorca, CD Menorca y CE Alaior, de la categoría juvenil, protagonizaron un altercado de lo más comentado, donde el gran damnificado fue el entrenador alaiorense, Javi Izquierdo, que fue denunciado por presunta agresión por el árbitro, Santi Porqueras.
Meses después, todo se ha resuelto. El juzgado ha declarado a Izquierdo, absuelto en el caso de la denuncia por lesiones presentada por el árbitro. Según relata la sentencia penal, el preparador albinegro queda totalmente absuelto de las denuncias propiciadas al «no existir pruebas de suficiente entidad como para poder desvirtuar el derecho fundamental y el principio de presunción de inocencia en cuanto a la comisión del delito leve de lesiones objeto de denuncia».
Javier Izquierdo negó en todo momento los hechos que se le atribuían y declaró que lo único que hizo fue parar al árbitro, cogiéndole de los brazos cuando lo vio con la mano alzada.
Testigos
Según explica la sentencia, el testigo propuesto por el denunciante no convenció con sus respuestas, contestando prácticamente con monosílabos y con muchas dudas. Finalmente, cuando se le interrogó para que aportara más detalles de lo sucedido, terminó por reconocer que «no vio que Javier Izquierdo empujara al denunciante. Además, alegó no escuchar nada de lo que se decían entre ellos cuando estaba a solo tres metros de ellos».
Por otra parte, dos jugadores del CE Alaior alegaron que el árbitro se encaró con ellos con malas palabras y que su entrenador lo separó de los jugadores. En la grabación reproducida en el acto de la vista se observa únicamente la acción que ambos futbolistas emiten y «se aprecia como Santiago Porqueras está manteniendo una discusión con uno de los jugadores y en un momento dado se encara y va hacia él levantando ligeramente la mano, y es en ese momento cuando Javier aparta al árbitro».
Según refleja la sentencia, la acción de Izquierdo «no cumple los elementos del tipo de delito leve de lesiones, ya que no se aprecia que la misma haya sido realizada con ánimo de agredir o menoscabar la integridad física del denunciante».
En cuanto a lo ocurrido dentro del túnel de vestuarios y sobre el que no existen imágenes, la valoración del conjunto de declaraciones practicadas en el acto del juicio «no acreditan suficientemente, más allá de toda duda razonable, la comisión del delito leve de lesiones que se atribuye al denunciado».
Por otra parte, tampoco se aprecia que Santiago Porqueras «agrediera o tuviera intención clara de agredir» al jugador del CEAlaior, ya que en la grabación solo se ve como alza la mano, pero «no se puede calificar como acción concluyente», por lo que también se mantiene como absuelto.
Valoración arbitral
Por otro lado, Pau Carbonell, delegado arbitral insular, se mantiene al margen de la absolución de la sentencia civil, y expone que cuando salga definitivamente la sentencia deportiva podrá dar su alegato. Por tanto, el árbitro recuerda que son dos sentencias totalmente independientes, y que de esta manera, la propuesta de sanción deportiva sigue todavía en duda.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Mariaestá usted obsesionada con la clínica privada queriendo hacer ver que ahí se "pasteleo" algo . mire , el árbitro fue atendido en esta clínica privada porque el incidente se produjo durante un partido de fútbol y corresponde a la mutua de la federación , que tiene contratada a esta clínica para que cualquier persona con licencia federativa sea atendida . jugador , técnico ,árbitro . bien dicho esto , le diré y esto usted si quiere puede pedir información . que la clínica privada NO pone una tirita , si no lo autoriza la mutualidad . hay infinidad de casos de jugadores a los que se les han denegado pruebas médicas . pero esto es otro tema . , pero quédese con esto y dejé de estar obsesionada con la clínica privada .
Poc a poc ses veritats surten. Lo de "presumpció d'innocència" molta gent ho va passar per alt. Ara un jutge ha dictat sentència i a absolt a s'entrenador. Si ,aquella mala persona,agresiva que ningú volia ni com entrenador ni com a mestre d'institut. Ara que feim? Qui es disculparà? Es mal que se li ha fet és molt gros, i a sa seva familia també. I a nes seus jugadors també! Jo crec que aquí queda molt clar que desde un principi van anar a per ell i tot per una mala gestió (segurament mal aconsellat) de S'arbit. Lectura que jo faria: que aquest "mal entes" sigui un ejemple de lo que no pot passar a nes fútbol. Ara sa pilota la té sa federació. Vorem quina jugada fa. La justa sería reconèixer que es van excedir i treure la sanció a s'entrenador. Un entrenador que només vol açó, entrenar i seguir amb la seva vida i oblidar aquet mal son.
Sirius BlackI com és q no van aportar ses fotos des bony en es judici?
Mestre d’AixaLo que diu es jutge es que no es veu clar amb ses imatges que qui agradeix és el Sr. Izquierdo. No diu en cap moment que sigui mentida que van agradir al Sr. Porqueras. Les fotos que te en el seu poder la federació del grandissim bony que al Sr. Porqueres li va sortir a l’esquena, hi son. Espero que les treguin i tothom pugui veure la brutal agressió que va patir l’àrbitre. Però en fi, que no passi pena l’Alaior que els àrbitres segurament ho aclariran. La temporada és llarga. Com deia en Maxi de la que se avecina, “mente fria”…
Va gros per Lô
la federacion pondra una multa o una sancion al arbitro?? o le dejaran irse de rositas? toda la gente que blasfemo del entrenador saldra a pedir perdon?? fue un linchamiento innecesario y gratuito, salió el comité de arbitros, el señor Bermudez salió en varios periodicos... y al final las pruebas y UN JUEZ TITULADO dicen que alguien se inventó algo o lo exageró... Creo que como minimo se merecen una disculpa el CLUB recordemos se publico el acta del partido con nombres y DNI de los jugadores albinegros y EL ENTRENADOR ya que le han jodido la temporada 22/24...
MariaJajajjaja aixs maria creo que no has leido bien.. o acaso pone la noticia que no existe el parte medico? Que el parte medico de la mutua juaneda es falso?Claro es verdad perdona se puede engañar a una resonancia magentica a unas ecografias y a unas radiografías es verdad maria...en fin. Menos mal que de eso hay constancia en donde tiene que estar. la jueza en ningun momento dice que el parte medico sea falso que a muchos os gustaria basta defender a ese super mega entrenador jajajaja El karma existe.
Lo just seria que a s’arbit, el deixin dos anys fora de poder arbitrar, per mentider
No se puede dar un silbato, a quien no sabe silbar, ni tampoco se puede ser tan expeditivo como en colectivo arbitral, que juega con la ilusión de los jóvenes deportistas. Si tiene un problema de autoridad con sus integrantes, pongan remedio.
Avam q diu sa federació ara... I quant tardarà en reconèixer aquesta absolució...ells q estan per damunt des bé i des mal.