Los árbitros quieren parar. La espiral del violencia de las últimas jornadas ha situado a los colegiados de Baleares en una situación límite y muchos representantes del estamento están dispuestos a acogerse a su derecho a no dirigir partidos este mismo fin de semana. Fuentes consultadas por este periódico aseguran que muchos están «a punto de explotar» después de que se sucedan los incidentes y que pasen las semanas sin soluciones y sin que los actos de extrema gravedad que se producen de forma regular ni siquiera se hagan visibles.
El pasado fin de semana no ha sido precisamente una excepción en la vorágine de agresiones y amenazas que se están multiplicando con el paso de las semanas. Uno de los episodios más graves tuvo lugar el pasado domingo en el encuentro de Tercera Regional que enfrentó al Xilvar B y al Son Ferrer y que se saldó con el árbitro en el hospital con una rotura de tímpano después de ser agredido por uno de los jugadores.
La violencia, además de física y verbal en las gradas y terrenos de juego, también se extiende a las redes sociales. Un trencilla ha presentado una denuncia tras ser amenazado de muerte tras su arbitraje a través un mensaje directo en su cuenta de Instagram. «Qué malo eres, como vuelvas a Algaida no sales vivo», fue el mensaje que un usuario con identidad oculta mandó al árbitro, que acudió a la Policía Nacional para poner su caso en conocimiento de las autoridades competentes.
Batalla campal
La violencia también está al rojo vivo en las gradas y este fin de semana se produjo una batalla campal en el partido que enfrentó al Atlético Peguera y al Sporting Son Ferrer. El gol de la victoria local (2-1) en el último minuto y la posterior celebración desembocó en una trifulca entre jugadores y asistentes con múltiples implicados y un accidentado final de partido. También el partido de Tercera División entre el San Rafael y el Portmany estuvo parado durante más de diez minutos después de que se lanzaran de forma continuada objetos a uno de los árbitros asistentes. Los colegiados, que llevan semanas madurando la idea, lamentan que incidentes tan graves no estén teniendo repercusión y que pasen las semanas sin que trasciendan las agresiones de las que están siendo víctimas. Creen también que son muchos los episodios graves que están saliendo «casi gratis» a los infractores, que se siguen creyendo con la impunidad no sólo de insultar y amenazar si no también de agredir.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
lo de los arbitros en menorca es de juzgado de guardia,por decir a nuestros niños (tenian 11 años) "no os preocupeis da igual jugar contra 11 que contra 12" el señor que tenia el pito en la boca, (no puedo llamarle arbitro) ser arbitro es ser imparcial, me mando al delegado de campo a decirme que suspenderia el partido......hacerse arbitro para cobrar y andar jodiendo y dando mal ejemplo a los jugadores seño J ....... es cuando menos una estafa.vaya a la delegacion cada semana aprenda a arbitrar y luego atrevase a pitar bien.
sicticiusCorrecto en todo lo que dices a excepción del nivel, hay buenos jugadores pero no he querido explicar la cantidad de fallos que cometen porque necesitaría muchas lineas. Lo de asignación correcto es lo que menos entiendo. Sabemos en cuanto entra en un club que nos vamos a llevar tarjetas y el partido costará de ganar cuando no pitan las mismas faltas a los dos equipos o desesperan a los jugadores aposta para que se descentren y les digan algo para sancionarlos. Pitan fuera de juego cuando no son. Al final la gente se desespera porque sabemos lo que va a pasar. Algunos pitan faltas que no son parando el partido en demasiadas ocasiones perjudicando partidos decisivos por lo tanto dan ventaja se les ve mucho el plumero. Pero insisto, quien controla el arbitraje en Menorca? Lo de Alaior como se puede reclamar? Como se puede pedir un buen arbitraje?
SOJOGAen primer lugar en menorca hay el mismo nivel de arbitraje que el de jugadores, y pedir explicaciones a un arbitro aparte de no servir para nada,lo unico que haras es llevarte una sancion. mas que el debate del nivel arbitral,yo lo que me preguntaria quien narices hace las designaciones arbitrales porque me parece mas que extraño que al alayor le haya pitado hasta 6 veces en lo que va de año un arbitro principal que es el hermano del delantero del equipo. me parece lamentable y facilmente evitable. de hecho al entrenador del ferrerias nos lo expulsaron precisamente por preguntarle porque le habian asignado un partido clave en el grupo de copa cuando su hermano es el delantero del equipo rival. vergonzoso,hay muchos partidos que puede pitar y le han designado hasta en 6 ocasiones de 18 partidos entre copa y lo que va de liga...... no hay mas preguntas señoria....
Lo pitjor esque no s'enteren... si tens 20 anys i encara juges a tercera, deixame donarte un consell: POSAT A FER FEINA TROS DE BURRU! QUE NO VEUS QUE NO ARRIBARAS MAI A PRIMERA CAP DE BASSA!!!
Como he dicho antes tacho cualquier tipo de violencia tanto dentro como fuera del campo pero si alguien sabe como poner una "QUEJA" y que sea realmemte escuchada por alguien que lo diga. Ante el parón debería de ser junto con los Clubes ya que ellos también se ven perjudicados por estas situaciones patéticas provocadas por gente que no es ni del club. Los clubes llevan ya tiempo enseñando fútbol, valores y comportamiento dentro y fuera del campo a sus jugadores desde el base y no sólo se llevan amenazas e insultos los arbitros que hay campos que hasta a menores les han puesto finos. Si se hacen bien las cosas al fútbol se va a disfrutar pero en esta Isla se sufre mucho viendo un partido que se pierde o se gana con mucho esfuerzo por malos arbitrajes. Aquí no se pueden quejar la Isla es pequeña y nos conocemos todos.
Esta claro que nunca se debe faltar el respeto a nadie. Pero los árbitros en Menorca son "malos" deberían pedir perdón por todos los fallos "intencionados" que tienen. Algunos salen ya motivados por cercanía a uno de los equipos o "mania" hacia jugadores o equipos técnicos. Podrían sacar estadísticas de cada árbitro (tarjetas, expulsiones ...). Aquí en Menorca la gente no tiene tanta agresividad ni dentro ni fuera del campo y a los árbitros de aquí si lo hace mal y perjudica un partido desde luego no se le va a felicitar esta claro. Cobran por cada partido y las tarjetas se pagan para que lo sepa la gente. Vuelvo a decir a los niños del base no se les grita señores árbitros.