El expresidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, en una imagen de archivo. | Alejandro Garcia - ae - EFE - EF

TW
4

El expresidente del Fútbol Club Barcelona Josep Maria Bartomeu, el exdirector del área de la presidencia, Jaume Masferrer, y el actual director general del club, Óscar Grau, han sido detenidos este lunes por los Mossos d'Esquadra, según han confirmado a EFE fuentes judiciales. El jefe de los servicios jurídicos del club, Roman Gómez Ponti, también ha sido arrestado.

La policía catalana procedió este lunes a registrar las oficinas de la entidad azulgrana situadas en el Camp Nou buscando información del caso BarçaGate. En las diligencias previas, los Mossos d'Esquadra encontraron indicios de posible administración desleal y/o corrupción entre particulares.

Esta investigación judicial, que parte de una denuncia del grupo de opinión azulgrana «Dignitat Blaugrana», se encuentra aún bajo secreto de sumario, que ha sido alargado seis veces por el Juzgado de Instrucción número 13 de la Audiencia de Barcelona. La última prórroga finaliza el 10 de marzo.

Agentes del Área Central de Delitos Económicos de la División de Investigación Criminal de los Mossos d'Esquadra están registrando durante la mañana de este lunes las oficinas del FC Barcelona en el Camp Nou para recabar más información sobre el caso conocido como 'Barça Gate'.

Según han explicado fuentes próximas al caso, varios agentes están desde primera hora de la mañana en las oficinas del club blaugrana para registrarlas y obtener información del caso.

En julio de 2020, la policía catalana ya entró en las oficinas del club para efectuar registros por este caso, adelantado por la Cadena SER en febrero de 2020, y que nace con el pago de un millón de euros del FC Barcelona a la empresa 'i3 Ventures' --en cinco pagos de 198.000 euros para presuntamente saltarse el control interno del club-- para monitorizar redes sociales.

El Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona está investigando el caso, bajo secreto de sumario, tras admitir a trámite la denuncia de la plataforma de aficionados 'Dignitat Blaugrana', por un presunto delito de administración desleal y corrupción por el caso de las redes sociales.

Algunas de las supuestas cuentas controladas por la empresa contratada por el club se dedicaban a criticar a jugadores en activo del club, como Leo Messi o Gerard Piqué o a expresidentes como Joan Laporta, ahora candidato a la presidencia en las elecciones de este domingo 7 de marzo junto al también afectado Víctor Font, y Toni Freixa.

Fruto de este caso, varios directivos, entre ellos el entonces vicepresidente y quien era considerado futuro 'presidenciable', Emili Rousaud, dimitieron de la Junta Directiva al estar en contra de las decisiones tomadas por el entonces presidente, ahora dimitido junto al resto de la Junta, Josep Maria Bartomeu.