Este año, tampoco. El fútbol menorquín acumulará, con la próxima, una segunda temporada consecutiva sin representación en Tercera División, prolongando así la coyuntura originada en 2019 a raíz del descenso a Regional del Mercadal, al tiempo de que el fallido intento del club centro insular en la eliminatoria de una semana atrás contra el Porreres mallorquín significa abundar en otra máxima que no admite cuestión; que ningún exponente insular, desde que en 2012 lo consiguiera el Penya Ciutadella, ha logrado consumar un ascenso a la categoría balear.
Así, desde aquel éxito, que empieza a quedar en la lejanía, celebrado en Son Marçal –que no fue sino el cénit de varios años de plausible labor con la cantera por parte de la entidad de Ciutadella–, ningún otro representante local ha igualado ese nivel. Sucesivamente, el Migjorn en 2013, el Ferreries en el bienio 2014-15, el Alaior en 2016, la Unión en 2017 y 19, y entre medias, el Sporting de 2018, han intentado en vano el salto de categoría –siendo albinegros y blanquiazules los que más cerca quedaron, a escasos minutos con certeza, del éxito.
Quizá, por lo extraño de la temporada que ahora ha concluido (finalmente el Génova mallorquín, verdugo del Porreres, y Penya Sant Jordi de Eivissa acompañarán al Cardassar, campeón de la isla mayor, como nuevos inquilinos en la categoría balear), es complicado y tal vez hasta injusto exhibirla como referencia, puesto que cabe recordar que el Mercadal afrontó el primer partido del playoff decisivo en Son Malferit luego de estar cinco meses sin jugar –ni amistoso ni oficial–, además de que no ha podido disfrutar de una preparación acorde con las exigencias de la cita, lo que por contra se sospecha sí contó el Porreres, que incluso tuvo la posibilidad de concertar amistosos con rivales mallorquines en las fechas previas al duelo. Pero el hecho de que esta reciente y aún fresca decepción rojiblanca implique abundar en una dinámica que se ha mantenido sistemática e inalterable en los últimos ocho años para el fútbol local, de 2012 al presente, confirma que las causas no responden en exclusiva al azar ni a la crisis sanitaria, en tanto que en los siete años previos no hubo coronavirus.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Bona nit futboleros tots teniu rao,a menorca com al tot al mont del deport la pela es la pela i no es catala,si no damanau al florentino perez.no pot se paga dobles a jogadors que pasan de tot fins del partid,a menorca pasa ,no entrenen i al diumenge figuritas de pasarela,la culpa dels presidentes que pagan.
Lo que esta claro es que el nivel de la regional menorquina es lamentable, el nivel es pésimo y solo hay 3 o 4 equipos con un nivel decente, si a eso le sumas que cada año hay equipos que no hacen más que robar jugadores a otros equipos para al final no conseguir nada... pues estamos jodidos. Por no hablar que en una categoría con un nivel futbolístico lamentable se pague lo que se esta pagando por jugadores que no valen lo que cobran.
También hay que decir que en ibiza si sube un equipo los demas se alegran, en mallorca van a una a joder a las demás islas para su benefecio(el 1o de las otras a play off, el suyo sube directo, hasta el 8o a play oof.....) y aquí cuando un equipo pincha, llámese, Unión, Mercadal......el resto de la isla se descojona y que si a la cueva y que si tal y que cual, basta leer un poco los comentarios habituales.
Aquí los jugadores nacidos a mediados de los años 80, aún son los mejores........este es el futuro......y eso que los formadores tienen mas formación que antaño. También antes de 10 niños, 8 jugaban a fútbol, hoy en día, entre trail, gym, basquet, cossfit, MMA, judo, karate, spinning, bici, tenis, padel......Luego hay muchos que don buenos y a la edad de dejar la cantera inician la universidad y marchan.......En ibiza hay mucha gente de pasta que ha invertido en fútbol, cosa que aquí no, por mucho que se llame Ibiza a ver cuantos ibicencos hay jugando......aquí traes a ruben martinez, pedro capó, aitor del poblense etc etc etc i tendriamos un buen equipo en 2a B.
en primer lugar es evidente que en Menorca NO HAY CALIDAD FUTBOLÍSTICA, algún que otro buen jugdor sale pero máximo de 3a, pero muuuuuy pocos lo demás es del montón de baja media calidad, en Ibiza funciona todo con dinero, hasta el fútbol, informaros por favor...si no ni de broma tendría equipos de 3a y 2a, saludos!
tengo casi 50 años,y en la federacion estan los mismos( menos los que fallecieron ) de cuando yo jugaba......asi vamos
La liga regional es de risa, no hay calidad y si encima cobran por jugar con los paquetes q hay apaga y vamonos.
No, nos podemos comparar con ibiza, con las el dineral que están inyectando al futbol, hay clubs por no menos preciar que de ibicencos habrá algún suplente, yo he visto un equipo lleno todos de gente de la península y ese equipo ascendió a 2b
que los directivos insulares de la federacion , defiendan a los clubes de menorca ante la balear pasa , primero, porque se vayan todos a su casa tenemos un presidente que se pira a argentina durante 3 meses en plena competicion ,si un club tiene un problema con un equipo mallorquin va apañado que desde aqui lo defiendan,(no sea que se nos acabe el chollo de viajar a mallorca dietas comidas etc etc) tenemos un comite de competicion que no saben hacer la O con un canuto , en cuanto hay un problema ,pero aqui todo es llorar por las esquinas , nadie se atreve a dar el paso a la hora de la verdad , de esta manera estaran hasta que la naturaleza y la vida haga su trabajo , tal i como va pasando hasta ahora . me consta que gente de futbol a contactado con bestart y este veria con buenos ojos un equipo nuevo de trabajo en ,menorca , en los tres estamentos , junta , entrenadores y arbitros . ahora bien tambien se han encargado de torpedearlo desde dentro , y asi no vamos a ningun lado
Hay 2 problemas desde mi punto de vista. El primero es que el nivel de ma regional es muy muy malo, el segundo que se pague por jugar en una categoría como esta.