TW
0

El inicio de La Liga 2019-2020 está a la vuelta de la esquina. Como cada año, el verano es época de algunas bajas y algunas nuevas incorporaciones en todos los equipos de Primera División. Los clubes y sus directores deportivos trabajan intensamente para encontrar los jugadores perfectos para completar su plantilla de cara a la nueva temporada. La afición vive este periodo con mucha emoción y les sirve para vivir la pretemporada con mucha expectación.

No se sabrá si ha sido buena decisión ceder a tal jugador o comprar a ese otro hasta que empiece la nueva temporada. La 89ª edición de LaLiga Santander dará comienzo, como es habitual, el tercer fin de semana de agosto, en concreto el próximo viernes día 16. Será a partir de entonces cuando el Barça intentará revalidar el título, el Real Madrid se esforzará para hacer una mejor temporada que la anterior y el Mallorca procurará no volver a bajar a Segunda División.

El largo y complicado camino a primera

El Real Club Deportivo Mallorca ha tenido una historia irregular en Primera División. Empezó disputando en Tercera y Divisiones regionales hasta que consiguió dar el paso a Segunda División. No fue hasta los años sesenta que pudo disfrutar del éxito en lo más alto del fútbol español, pero fueron constantes sus bajadas a la segunda competición más importante. En los años noventa logró llegar de nuevo a Primera y mantenerse varias temporadas hasta que en 2013 volvieron a bajar.

La temporada 2016-2017 fue una de las más duras de su historia más reciente, que terminó con su descenso a Segunda División B. Dos años más tarde, parece que la suerte ha estado de su parte y han conseguido volver a Primera. Ahora que ya ha pasado la emoción por estar de nuevo entre algunos de los mejores clubes del mundo es normal que la afición empiece a cuestionarse qué futuro le espera al su equipo para esta temporada.

Esa intranquilidad ya puede verse en las apuestas online. Y no es para menos. El Mallorca solo consiguió clasificarse en quinto lugar en la temporada anterior y, sin quitarle mérito, solo logró ascender a Primera tras ganar los play-offs de ascenso frente al Deportivo de La Coruña. Qué papel hará ahora que tiene que enfrentarse al Barcelona o al Real Madrid resulta complicado de decir.

La temporada 2019-2020: la gran puesta a prueba del Mallorca

Para prepararse para el gran reto de esta temporada, la directiva del R.C.D. Mallorca han querido contar con los mejores jugadores a su disposición. Tras llevar el equipo a la gloria en Segunda División B y conseguir dos ascensos de categoría seguidos, el club volverá a contar con Vicente Moreno como entrenador. Este, a su vez, seguirá contando con Xisco Campos como capitán y algunos futbolistas de la cantera como Miquel Parera, Iddrisu Baba o Pablo Ramón.

Aleix Febas es otra joven promesa que llega al Mallorca procedente del Real Madrid Castilla y tras su paso por el Zaragoza y el Albacete. Le ha llegado la hora de debutar en Primera División y espera poder seguir haciéndolo por mucho tiempo. El equipo bermellón ya lleva unos días de pretemporada con entrenamiento en Son Bibiloni prácticamente cada día de la semana. Por ahora no le han ido mal los primeros amistosos, derrotando por 3 a 0 al Playas de Calviá.

Evidentemente, no se lo pondrán tan fácil los equipos de Primera. En la primera jornada de la temporada, el Mallorca deberá enfrentarse al Eibar, que quedó en 12º lugar el año pasado. Los partidos más difíciles los tendrá, lógicamente, frente a algunos de los más fuertes, como el Atlético de Madrid (jornada 6 y 34), el Sevilla (jornada 18 y 36), el Barcelona (jornada 16 y 28) o el Real Madrid (jornada 9 y 31). No hay que subestimar, eso sí, las ganas de victoria de los barralets.

El paso histórico del Mallorca por Primera: una lección

La afición del Mallorca siempre recordará el séptimo ascenso del equipo a Primera División. La temporada 1997-1998 fue una de las mejores de toda su historia con Héctor Cúper como entrenador. En su primera temporada tras subir de Segunda, los baleares lograron quedar quintos en La Liga, optando por la Recopa de Europa, y además consiguieron un nada despreciable subcampeonato de la Copa del Rey. En 1998, se hacían con su primer título: la Supercopa de España.

La década de los 2000 tampoco les fue nada mal. Con Luis Aragonés al frente, consiguieron clasificarse terceros en la temporada 2000-2001, lo que les dio el pase a la Champions League del año siguiente. En su primer partido de la Liga de Campeones, el Mallorca venció al Arsenal, aunque no sería suficiente para pasar a la siguiente fase. En 2003, el equipo consiguió su primera y única Copa del Rey, mientras que en la temporada 2007-2008 Dani Güiza se convirtió en el pichichi.

Por mala suerte, todo lo que sube baja y la gran crisis económica que el club sufrió hace una década terminaron haciendo mella también en el equipo. Tras pocos meses de la compra, la familia Martí Mingarro se vieron obligados a deshacer el acuerdo y devolver el club a Mateu Alemany. Aunque en un principio los resultados deportivos cubrían esa pésima gestión, la bajada a Segunda tras dieciséis años ponían punto y final a la época gloriosa del Mallorca.

Volver a empezar

Pero el equipo tiene ahora una nueva oportunidad de demostrar que se merece volver a estar en una de las mejores ligas de fútbol del mundo. Esta temporada 2019-2020 puede servirle al Mallorca para ser lo que fue, pero para ello también necesitará de la ayuda de su afición. La mejor forma de contribuir a su éxito es no perderse ni un partido que se dispute en Son Moix, animar los 90 minutos hasta quedarse sin voz y, por qué no, recordar que ante todo hay que pasárselo bien.