El lío con la hierba persiste. Hace un año por estas fechas, este diario desveló en un informe el precario estado en que se hallaban la mayoría de tapices de césped artificial de los campos de fútbol de la Isla, a lo que siguió una acción de recuperación, llevada a término durante en los meses posteriores (y terminada el verano anterior) bajo los auspicios y financiación de la Administración, pero que desde diversos puntos de la latitud insular consideran insuficiente. Implantada entre 2002 y 2006 en la casi totalidad de enclaves futbolísticos locales, los terrenos de juego cuentan una duración de un decenio, en la mayoría de los casos ya rebasado.
Por ese motivo, desde el Grupo Popular de Alaior, en el poder en el Ayuntamiento de la localidad, se instará en el próximo pleno municipal (convocado para el jueves, día 29), por medio de una moción, a Consell y Govern a «crear partidas en el presupuesto de 2016 destinadas a la mejora de las instalaciones deportivas», con el objeto de que en un breve plazo la superficie de Los Pinos sea «completamente renovada», anota el concejal de deportes de la localidad, Rafel Quintana, además de subrayar que el 'hogar' del CE Alaior es de los que peores condiciones «presenta» en su rectángulo de juego. «Hay otros campos que están mejor, pero el de Alaior, ya sea por el tiempo transcurrido como por el uso que ha tenido, precisa ser cambiado, es algo evidente y espero que todos los miembros de la corporación municipal vayamos a una en algo que es un beneficio común», abunda el edil.
En esa línea, desde el flanco de Ponent, no esconden su descontento con la situación. Tanto Penya Ciutadella, que juega en Son Marçal, como el Atlètic Ciutadella, ubicado en Sant Antoni –ambos recintos de titularidad municipal– exponen la necesidad de «cambiar íntegra» sus respectivas superficies.
«Sí, vinieron en verano, rastrillaron el campo, hicieron un poco de limpieza, quitaron la hierba que estaba pegada... se llevó a cabo a través del Consell, pero hace falta más», relata Capi, directivo y responsable de comunicación del Penya Ciutadella, inquilino de Son Marçal, uno de los primeros terrenos de la Isla en que se instauró césped artificial (en 2002) y también, dado el ingente volúmen de cantera que maneja el club, de los más castigados.
[Lea la noticia completa en nuestra edición impresa o en las plataformas Kiosko y Más y My News]
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
A bop esponja, me sembla molt be el que dius, pero l'Independiente no es l'unic equip de Balears que juga a terra. I sino, demaneu al Palmanyola o al Pina
El cesped artificial es plástico, el producto menos ecológico por excelencia. Al sol puede alcanzar los 65 ºC de temperatura y también necesita agua para refrescarlo, ya que tarda mucho en enfriarse una vez que deja de recibir la radiación solar. Si te resbalas sobre él pueden producirse quemaduras por la fricción sobre la piel. La mejor superficie para jugar es el cesped natural con su consabido consumo de agua y su mantenimiento periódico, pero no se calienta, regula la temperatura ambiental, es reciclable y es un placer tumbarse encima.
Crec que en aquest moments, hi ha coses mes improtants en que gastar es doblers des ciutadans.
Menorkinus sembla que no es llegit sa noticia sa gespa te una duracio de un DECENIO que vol dir 10 anys veig qpue no u sebies i es camps tenen 14 anys no diguis que no son apreciades quant tenen 4 anys mes de le seva caducitat gracies a que si son apreciades. I es responsable es es mateix que paga es desperfectes de polideportiu i picina, que pensau que val una caldera per sa picina o unaltre polideportiu perque ses des volei puguin tenir es pavello antic tota sa setmana per elles
sr miquel , cuant voste era atlot, segurament tambe anaba a peu o en bicicleta , y ara deu anar amb cochu . es camps tenian una vida util de 10 anys ,fent els manteniments adecuats , tots exceptuant es de bintaufa pasa des 10 anys , alguns casi ja per es 15 . no se a fet cap menteniment mai , a cada camp de futbol i entrenen y juguen una mitjana de 350 400 alots , y me cregui a totom li agrada guanyar amb calidat de vida , a voste supos que tambe . y si no li demani a un equip que es diu INDEPENDIENTE CAMP RODO de palma , es unic equip de balears que encara te camp de terra , aveure que li contesten , estan fent manifestacions una derrera altre , per teni unes instalacions dignes . a menorca per sort les tenim ara falta mantenirles ,son molts alots que les aprofiten , crec que val la pena fer un esforç, entre tots , administracio clubs federacio .
Els logico que pidan al Consell el cambio de cesped, fueron los que hizieron la inversión y ahora tiene que hacerse responsable de su deterioro, además ya sabían en su momento, los gobiernos de izquierdas que los campos tenian 10 años de vida util.
Estic d'acord en que es camps de Menorca estan en general molt malament, pero qui ha d'asumir responsabilitats son es clubs de futbol qui tenen ses concesions, i no han fet cap tipus de manteniment durant tots aquests anys, han demostrat que ses coses regalades no son apreciades i que nomes saben plorar.
Quan era al·lot, tots els camps eren de terra. De rescades no mos n'hi faltaven, però amb allò jugàvem. I no fa tant d'anys. Hi va haver un moment que, com que érem l'hòstia i a la xampions d'Europa, ens vam armar a posar gespa artificial a tots els camps, enga, da-li gas, que som rics. No sigui cosa que jugant a futbol la pilota boti malament o els al·lots tenguin rascades. I ara, a pagar-ne les conseqüències, perquè açò no és barato. Davant moltes altres necessitats, açò no és una prioritat. Esper que els governs d'esquerres així ho vegin.