Bestard reveló que cuenta con el apoyo del director general de Deportes del Govern Balear, Javier Morente, y otros políticos de diferente tendencia, como primer paso para que el deporte amateur sea escuchado en el Gobierno español. Así, tras el paro de esta jornada, la Balear de fútbol espera la postura del resto de federaciones deportivas del archipiélago para idear una medida común en lo sucesivo si el Consejo Superior de Deportes no flexibiliza su postura.
«Queremos cumplir la ley, claro que sí, pero con una regulación especial porque el fútbol modesto lo es», explicó Bestard quien recordó que para la aplicación de esta ley, que data de septiembre de 2013 aunque el peligro de su aplicación ha aparecido en el último trimestre de 2014, «el Gobierno se reunió con CSD, la Seguridad Social y Hacienda, pero con nadie del fútbol». Sansó recordó que el Gobierno llegó a la conclusión de que también debía imponerse en las entidades sin ánimo de lucro, en función de sentencias judiciales que condenaban a clubes por demandas de entrenadores y monitores, entendiendo que sí existe una relación laboral.
Por tanto, a partir de esta apreciación, el Gobierno exige que todas las entidades que remuneran estén dadas de alta en la Seguridad Social y procedan a la presentación del impuesto de sociedades. Así se obliga a que declaren ingresos de taquillas, bar, sorteos... que deberán tener su correspondiente retención. Lo mismo sucederá con las retribuciones a los colaboradores que son fundamentales en los clubes, y como consecuencia, éstos también se verían obligados a declarar los ingresos que repercutirían en la base imponible de sus rentas. «Con la aplicación de esta ley, entre un 55 y un 60 por ciento de lo que se cobra e ingresa va al estado, y está claro que no se pueden subir las cuotas a los padres para adaptarse a esta ley», añadió Sansó.
La Ley, además, responsabiliza a los directivos directamente en su patrimonio de las irregularidades que se puedan cometer durante su gestión.
Propuestas
Las primeras alternativas que propone la Federación Balear es la imitación del denominado 'pocketmoney' que se aplica en algunos países europeos por el que los clubes tienen derecho a compensar gastos hasta una cantidad determinada a sus colaboradores, exenta de tributo y justificación. Además estos colaboradores deberán firmar un contrato para que no puedan reclamar derechos laborales al dirigente de turno en el futuro.
La Federación también propone que los clubes con presupuestos menores a 100.000 euros no tengan que presentar el impuesto de sociedades, y a partir de esta cifra, que haya una cuota plana asumible para las entidades . Por último propone una moratoria para la aplicación de cualquier ley o régimen especial, «que clubes y directivos estén tranquilos y evitar así su desaparición».
Todos, clubes y federativos, tienen claro que se abre una nueva etapa para el fútbol modesto, más gravosa, pero inevitable.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
És molt polit i seria un bon futur que tot estigues estructurat amb professionals, des de gerents per dur els clubs fins a entrenadors. Segur que veuriem moltes millores. Però jo hi veig un problema i és que tot açò té un alt cost que amb els ingressos que tenen els clubs no són assumibles aquestes despeses.
Totalmente de acuerdo con David. El futuro no debe asustaros, ya es hora de que las llamadas "escuelas de fútbol " sean estructuradas bajo la batuta de gente profesional y titulada! Porque el fútbol no avanza? Precisamente porque gente que no tiene capacidad esta al frente y por eso se asustan al temer perder sus lugares de trabajo y poltronas particulares. O sea que entrenadores titulados, licenciados en Inef y demás profesionales se os abre un camino profesional donde poder desarrollar vuestro trabajo.
No se puede pasar del Siglo XV (modelo federaciones=reinos de Taifas) al siglo XXI, en dos decretos y un par de huelgas. El Deporte de Base en España necesita una reforma total desde los Colegios hasta la Universidad, por cierto deporte escolar y Universitario inexistente. Las instituciones públicas deben de asumir el Deporte en edad escolar, ¿se acuerda alguien de la Ley del deporte Balear?. Y si , la modernización pasa por tener técnicos profesionales con sus corrrespondientes pagas y su alta en la S. Social (técnicos titulados profesionales) pero con un sistema de cuotas asumible para los clubles. Apoyo total y decidido por parte de las Admo. Públicas. Las épocas de "inauguar polideportivos" ha pasado a la historia, hoy, es tiempo de gestionar y esto corresponde a titulados a los que encomendar y exigir. Da la impresión que los Federativos se movilizan por temor a perder "poltrona". ¿Se movilizaron con los clubles en el tema de los Despalazamientos? nooooooooo. Se movilizan cuando hay problemas con la "mutualidad médica" etc.etc.etc. nooooooo. Saludos.
Es el futuro, entidades gestionadas por profesionales y titulados. No como ahora que las dirigen aficionados y sin titulación de nada. Hoy en día, a los niños les entrenan chavales, que tendrían que estar jugando y aprendiendo.
vista la explicacion del ( dofi d'en bertart) , delfin .,si todo esto es tal cual .lo cuentan , convendremos que para una gran mayoria supondra , practicamente su disolucion . si los clubes deberan funcionar como empresa , deberan de poder gestionarse como tal .( oferta demanda ), compra de material , seguros medicos (mutualidad), gestion viajes , etc etc ... o ¿seguira la federacion , imponiendo su mutualidad , sus balones , sus sponsors? . sinceramente no deberia ser asi . esto es solo un ejemplo . de un tema que sin duda traera cola mucha cola
¿Cómo puede decir que entre el 55 y 60% de lo que se ingresa, se lo lleva el estado?. Sería si alguien ingresa una millonada. ¿O ingresan millonadas y no lo declaran?. A nadie, que no tenga nada que ocultar, puede molestarle la ley que busca la protección y la Transparencia.
Nadie debe tener miedo a la transparencia. Me recuerda cuando se implantó el IVA....y ahora es normal...aunque lamentablemente los listillos pidan en negro. Y encima de no declarar nada amenazan con subir mas las cuotas a los niños!!!!!!! Aixo es tenir barra!!!!