Juan Romero conversa con Tòful a la finalización de un partido, con Juanfran difuminado en primer término a la derecha. El Menorca ha zanjado su bienio en División de Honor, aunque aún restan cuatro jornadas. | Gemma Andreu

TW
0

Tampoco el Menorca. El equipo azulgrana materializó el pasado fin de semana su descenso matemático de la División de Honor Juvenil, esperado desde hace algunas semanas, con lo que abunda en una estadística maldita e inquebrantable para el fútbol local: nunca ningún club menorquín ha logrado prolongar una presencia consecutiva superior a las tres temporadas en la máxima categoría sub 19 del país. Una historia interminable ya por más de tres decenios.

El Atlètic Ciutadella, precursor insular en este selecto contexto, desarrolló también el periodo más longevo entre el trienio que comprendió 1982 y 85. Retornó posteriormente, pero únicamente se mantuvo un par de años (88 y 89), trecho igualado después por Menorca –en dos intervalos, el último el actual que ahora agoniza– y Penya Ciutadella (2009 y 2010).

El Alaior asomó el rostro una vez en 1994/95... por causas evidentes, como la escasa cohorte de elección de jugadores y la dificultad para importar talento exterior, la 'Roqueta' no consigue afianzar un proyecto a medio-largo plazo en la competición de formación más dura de Europa. A continuación repasamos esos precedentes en la galaxia del fútbol juvenil.

[Lea el reportaje completo en la edición impresa o en las plataformas Kiosko y Más y My News]