Torres, junto a David Muntaner, en el podio de Minsk ‘2013 tras obtener la medalla de plata en la prueba de Madison. | TATYANA ZENKOVICH/EFE

TW
0

Albert Torres inicia hoy su andadura en el Mundial de Ciclismo en Pista en Cali, Colombia, su gran objetivo del año, donde tomará parte en las pruebas de Persecución por equipos y Madison (en la que defiende la plata obtenida un año atrás en Minsk junto a David Muntaner).

El corredor de Ciutadella, pocas fechas después de ser presentado con el equipo Movistar Team Ecuador, en el que se estrenará como profesional, acude a la cita en suelo latinoamericano como uno de los 14 pistards que integran la selección española que prepara Salvador Melià.

En total 350 ciclistas provenientes de 34 países distintos compiten entre hoy y el inmediato 2 de marzo en el evento colombiano, a disputar de modo íntegro en el Velódromo Alcides Nieto Patiño. Subrayar que este es el primer Mundial que alberga Sudamérica desde que en 1996 la Federación Internacional auspiciara la definitiva fragmentación entre las pruebas de carretera y pista.

Las características de la instalación, con piso de madera de Abarco, propicia una pista rápida, lo que junto a la altitud en que localiza, unos mil metros sobre el nivel del mar, prevé buenas marcas. Que la instalación no esté completamente cerrada derivó en que ayer se suspendieran diversos entrenamientos a causa de la lluvia, aunque en principio el programa mundialístico previsto no peligra. En cualquier caso la organización emplaza a hoy, fecha inaugural, y en función del estado del piso, a posibles modificaciones.

Gran Bretaña, que lideró el medallero doce meses atrás en Bielorrusia, es candidata a prevalecer como la más laureada, si bien Australia, Alemania y Francia igualmente cuentan en los pronósticos. España, que compite en 18 de las 19 pruebas del circuito mundialista, fija su objetivo en mejorar las dos platas (una de ellas con la firma de Torres) que conquistara en Minsk. Así lo expone el seleccionador, Salvador Melià, quién además analiza las auténticas posibilidades de la 'Armada Roja' en Cali por medio de un exhaustivo informe que recoge la Federación Española.

En el mismo, y en alusión a las pruebas en que Torres compite, la primera de ellas la Persecución por equipos de hoy mismo, Melià considera que «del quinto al octavo lugar es nuestra previsión, ya que hay tres selecciones intocables y para la cuarta plaza hay mucha competencia, con Rusia y Alemania, que puede ser la sorpresa; ser nosotros cuartos sería increíble».

Sobre la Madison del domingo, último día del Mundial, que Torres correrá con David Muntaner, Melià la contempla como «la prueba más factible para atrapar una medalla; ojalá repitan el resultado de hace un año».