Andras Dez Tanoh, en acción en duelo de Copa España.  | Katerina Pu

TW
3

El Hestia Menorca inicia esta semana su segunda temporada en Primera FEB (hasta el pasado curso, LEB Oro). El Caja Rural CB Zamora, un equipo recién ascendido y a la par viejo conocido del conjunto insular (le dejó fuera de combate en la fase de ascenso de 2022) será su primer adversario, este sábado en la Isla.

Será el primero de los 34 partidos que cuanto menos disputará el colectivo que de modo ininterrumpido dirige desde marzo de 2021 el madrileño Javi Zamora en una liga que, en función de los movimientos ocurridos durante el reciente mercado estival y del ‘linaje’ y pedigrí de muchos de los equipos que la integran, apunta a un considerable grado de exigencia, mayor si cabe que en el ejercicio anterior.

AÑO 2

Será el segundo año consecutivo del Hestia Menorca en la segunda división estatal, ahora denominada Primera FEB. El pasado curso el equipo menorquín selló la permanencia de modo solvente, terminando en duodécimo lugar de la clasificación y batallando por una plaza de playoff hasta la penúltima jornada. El triángulo formado por Víctor Arteaga, Oliver Stevic y Clevin Hannah destacó como fundamental en la consecución de los objetivos. Este año únicamente se mantiene el pívot conquense y la estructura de equipo ha cambiado, sino de modo sustancial, sí apreciable, por lo que no deja de ser una incógnita a estas alturas donde estará su límite.

EXIGENCIA

Trece de los dieciocho equipos que conforman el cuadro de competición del curso 2024-25, el vigésimo noveno de la historia desde que se alumbró la LEB (que ahora es la referida Primera FEB), son clubes con pasado ACB o que se enclavan en una ciudad que en su momento residió en la primera liga nacional. Estudiantes, San Pablo Burgos, Palencia, Obradoiro (ambos por su condición de recién descendidos, deben estar en las alturas), Betis, Fuenlabrada o Gipuzkoa son claros candidatos al playoff y a luchar por la plaza que otorga el ascenso directo.

Real Valladolid, HLA Alicante o Tizona Burgos son equipos que también estarán allí. La lógica sugiere que la realidad del Hestia Menorca será batallar para situarse en el ramillete de equipos que seguirán a la citada decena, aunque lógicamente será la competición y el rendimiento del bloque lo que dictamine hacia donde se orienta su lucha.

MENORQUINES

La cuota de jugadores menorquines, a cuatro días de empezar la liga (si bien el Hestia Menorca entra en liza el sábado, la competición arranca el viernes) se incrementa este año a tres. El ciutadellenc Joan Faner cumplirá su duodécima temporada en el Amics Castelló, mientras que el mahonés Agustí Sans ha dejado el Cantabria y recalado en Valladolid. Ambos se mantienen respecto a 2024, y ha sido el fichaje de Álex Suárez por el Betis lo que motiva un nuevo rostro local en la liga. Tras su descenso con el Obradoiro, para el que jugó en ACB desde 2020, el excanterano de La Salle Maó ha recalado curiosamente en el otro equipo que proviene de la primera liga, el Real Betis.

FORMATO

La Primera FEB no altera, en lo que concierne a la liga, el sistema de competición por medio del que se desarrolló la liga el curso anterior. Fase regular de 34 jornadas con calendario asimétrico (la liga regular arranca este fin de semana, último de septiembre, y se prolongará hasta el 9 de mayo de 2025). El líder de la misma logrará el ascenso directo a la ACB, mientras que del segundo al noveno clasificado jugarán las eliminatorias de ascenso (dos cruces exigirá conseguir una de las otras dos plazas de ingreso en la máxima categoría). Los últimos tres clasificados, por contra, bajarán a Segunda FEB (antes LEB Plata).

Se han programado dos parones a causa de las ‘ventanas FIBA’, para noviembre y febrero de 2025, otro para que se dispute la final de la Copa España, a finales de enero de 2025, sin olvidar que se han previsto cuatro jornadas entre semanales, además de los partidos del torneo copero que también se han programado fuera de los fines de semana.

El apunte

Caja Rural Zamora, un recién ascendido, viejo conocido y que ha fichado bien

El Caja Rural CB Zamora, después de tres temporadas en LEB Plata, celebró el primer ascenso a Primera FEB de su historia la pasada primavera. Ya fue rival del Menorca en la primera ronda del playoff de 2022 (en ‘Plata’), que declinó entonces en su favor. En su banquillo se mantiene Saulo Hernández.

El joven diamante del Manresa, Toni Naspler, un base de 21 años y casi dos metros cedido por el club del Bages es uno de sus rostros a considerar, como el también base norteamericano Jordan Walker, el pasado curso en Puerto Rico. El ‘3-4’ norteamericano Kevin Buckingham, el pívot lituano Jonas Paukste y el exMenorca Omar Lo, recién firmado, son otros de los nombres propios del primer rival del Menorca.