Ortiz, a la izquierda y Talens, a la derecha | B.M.

TW
0

Hestia Menorca y Sa Tintina Es Castell ya conocen su hoja de ruta para el curso 2024-25, según quedó establecido en la asamblea general ordinaria de la FEB que tuvo lugar este lunes en Madrid, y en la que el cuadro mahonés competirá en Primera FEB (antes LEB Oro) y el cuadro del este insular lo hará en Tercera FEB (hasta la fecha, Liga EBA), lo que supone, en cuanto a novedades, este cambio de denominación de las tres principales competiciones masculinas de la FEB, una de las más significativas para la temporada venidera.

En ese sentido, otra novedad es la creación de la Copa España, que viene a suplantar en el escenario competitivo a la Copa Princesa y la Copa LEB Plata, y que reunirá a 40 equipos de las tres competiciones FEB (Primera, Segunda y Tercera).

La Primera FEB, segunda división del país, y de la que formará parte el Hestia Menorca por segunda temporada consecutiva, es la liga que ha programado el inicio de curso más tempranero, que ocurrirá el próximo 27 de septiembre. Habitualmente, la competición alzaba el telón en los albores del mes de octubre, por lo que este año avanza una semana en relación a su fecha habitual.

El torneo mantiene idéntico formato, en lo que respecta a la liga, que este año. Esto es, 34 jornadas de fase regular, a lo que seguirán las eliminatorias y la Final Four, prevista para el 7-8 de junio de 2025. Tampoco ha variado el cupo de ascensos (dos) ni de descensos (tres).

Es Castell

Sa Tintina Es Castell, por su parte, abordará la que será su quinta temporada en el escenario EBA, Tercera FEB desde ahora, a partir del 13 de octubre. La cuarta liga estatal contará con 140 equipos, que se dividirán en cinco grupos, integrados por dos conferencias cada uno (de catorce equipos cada conferencia), y definidos en base a criterios geográficos de proximidad. Habrá un total de seis ascensos a Segunda FEB (antigua LEB Plata).

El club que preside Tomeu Vanrell, que un año más, en principio, formará parte del segmento catalán-balear-aragonés, finalizará la fase regular el 26 de abril de 2025. En caso de alcanzar las eliminatorias por el ascenso y ulteriormente la fase final, su temporada se prolongaría hasta el 11 de mayo de 2025.

El apunte

Miki Ortiz, en la asamblea de la federación

La Asamblea General de la Federación Española de Baloncesto (FEB) aprobó un presupuesto de 27,67 millones de euros para el 2024, con el 86,24% de ingresos propios y el 13,76% en subvenciones del CSD, además de los cambios en el estatuto federativo y del calendario internacional. Asimismo, se ratificaron los reglamentos y las bases de competición para la temporada 2024/25. La primera Asamblea del nuevo ciclo olímpico contó con la presencia de Miki Ortiz, director general del Hestia Menorca, también en calidad de representante de los clubes no profesionales, y del presidente de la FBIB, Juanjo Talens.