El pívot conquense Víctor Arteaga se eleva para anotar bajo hierro durante un partido del Hestia Menorca. El jugador advirtió, a su llegada, que su intención era la de ser importante para el proyecto, tal y como ha confirmado en su primer año | Josep Bagur Gomila

TW
0

El Hestia Menorca ya diseña el proyecto deportivo para abordar la próxima temporada, su segunda en el escenario LEB Oro, que a partir de ahora se reconocerá como Primera FEB.

En ese orden, la discreción en Bintalfa es máxima y no ha trascendido prácticamente movimiento alguno a nivel de despacho relativo al futuro.

A excepción del entrenador y director deportivo, el madrileño Javi Zamora, quien dejó clara en su última comparecencia de prensa del curso 2024 la intención de cumplir su contrato, y en la medida de lo posible, en adelante, prolongarlo con el objeto de «estar muchos años más en la Isla», comentó, ningún otro integrante del Hestia Menorca ha hecho alusión alguna a su futuro, como tampoco desde la entidad se han referido al capítulo de altas o posibles bajas.

No obstante, según ha podido saber esta redacción, no  es el extécnico de Estudiantes el único rostro que repetirá en la alineación del Menorca para 2025 –lógicamente.

Contrato

En ese marco, dos jugadores tienen contrato en vigor; el pívot conquense Víctor Arteaga, cuyo excelente rendimiento y cifras (10 puntos, casi 7 rebotes y 15 créditos de valoración por partido) durante su primera temporada en la Isla justificarían de lleno por otra parte su continuidad, y el capitán Diego Alderete, paradigma sin igual de compromiso, que siempre va aparejado a importantes prestaciones en la pista. Será así, la próxima, la cuarta temporada del excanterano de Estudiantes en Maó.

Obviamente, la continuidad de uno y otro queda también sujeta a que no se produzca una propuesta, diríase, irrechazable o proveniente de un destino de categoría superior, circunstancias que obviamente harían que alterase el contexto actual. Pero a día de hoy, el Menorca cuenta con Arteaga y con Alderete para el futuro.

Otro par de jugadores con posibilidades de seguir son Pol Molins y Pablo Suárez. El base catalán, que no ha podido finalizar la temporada 2024 al lesionarse de gravedad en la rodilla, lo que motivó su paso por el quirófano (se encuentra en pleno proceso de recuperación) cuenta en los planes de futuro del Menorca, por lo que en principio no debe haber problemas para que club y jugador puedan sellar un nuevo trato, que, en caso de cristalizar, hará que Molins cumpla un tercer año en el equipo insular.

En lo que concierne a Pablo Suárez, del alero madrileño, con el que Javi Zamora mantiene una relación prácticamente filio-paternal desde que le empezara a dirigir siendo un niño en la cantera del Ramiro de Maeztu, cabe tener en consideración el rol que desempeña en el vestuario y a nivel grupal. Su grado de compromiso para con el técnico y el proyecto son superlativos, por lo que al analizar su caso, no basta con ceñirse a lo estrictamente competitivo o numérico.

En cuanto al resto del roster que ha defendido la elástica del Hestia Menorca en su primer año en la segunda división del baloncesto español, el club gustaría de disfrutar también de la continuidad de Clevin Hannah, aunque un posible acuerdo con el base de Rochester no se presume sencillo, y no se trataría de un problema exclusivamente económico o deportivo, puesto que en el planteamiento y decisión del jugador también puede pesar lo familiar.

La continuidad de Oliver Stevic, por su parte, clave en la permanencia del equipo y que una vez terminada su vinculación contractual con el Menorca ha recalado en el Lenovo Tenerife, como refuerzo temporal para afrontar el playoff ACB (el cuadro lagunero sucumbió en cuartos de final ante el Barça), se advierte complicada.

Recordar, en cualquier caso, que el pívot balcánico manifestó en estas páginas, a mediados de temporada, que su venida a la Isla respondía también a su intención de convertirse en entrenador y su deseo de aprender de Javi Zamora. Al haber terminado la temporada de LEB Oro como el segundo jugador con mejor valoración de la temporada regular y con un buen tono físico (en Tenerife, además, no ha desentonado en absoluto, en lo que significó su puntual retorno a la ACB), el marco podría haber cambiado, incógnita que se despejará próximamente.

Eric Demers, que a partir de su buen final de curso, habría ganado enteros para seguir un año más en la Isla después de unos difíciles comienzos a causa de su  lesión de muñeca, es otra opción de futuro, como también el jovencísimo Golden Dike, llegado en el tramo final de la campaña 2024.

Sin embargo, en estos casos, al igual que algún otro como Omar Lo, su continuidad o no también estará supeditada a las opciones o frentes en los que pueda operar el Menorca en este mercado de verano y a sus necesidades de plantilla.

Por contra, el lugar la próxima temporada de otros perfiles como Álex Tamayo o Álvaro Sanz también se desconoce, ni sobre tal extremo desde el Menorca en ningún caso se han pronunciado.