Faner, con el balón, durante un partido

TW
1

La posibilidad de descenso de categoría es una amenaza real para el Amics de Castelló en el que milita el base menorquín Joan Faner Català (Ciutadella, 1990), cuando resta una jornada para que concluya la fase regular de LEB Oro.

La misma la encara el equipo de la Plana Alta en la noche de este viernes en su pista contra el Grupo Cantabria, en el que curiosamente se alinea el otro jugador de la Isla que milita en la segunda liga nacional, Agustí Sans Valls (Maó, 1995).

«Es lo que queríamos, llegar al último partido dependiendo de nosotros»

Un partido en el que la lectura, desde la óptica castellonense, no ofrece otro margen que ganar. «Llegamos con todas las fuerzas y las ganas que requiere un partido de estas características; hemos estado prácticamente toda la temporada en posiciones de descenso, por lo que llegar al último partido con opciones de salvarnos, y además, dependiendo de lo que hagamos nosotros, es lo que queríamos», analiza Faner para este diario, al ser cuestionado por el taquicárdico, dramático de hecho, final de curso que aguarda a su equipo.

Las cuentas del Castelló no admiten equívocos. Necesita ganar al Cantabria, que por su parte selló la permanencia el pasado fin de semana. En caso de victoria contra el equipo montañés, el cuadro levantino prevalecerá sobre el Melilla, con el que actualmente equilibra en la clasificación (10-23 ambos), independientemente del resultado que el cuadro norteafricano obtenga en su compromiso con el Leyma Coruña, que por su parte se estará jugando el que sería el primer ascenso a la Liga ACB de su historia.

Ante una coyuntura tan reñida, tan ajustada, es inevitable no aludir a alguno de esos partidos que al Amics Castelló se le esfumaron en los instantes finales, lo que habría legado otra lectura para este epílogo liguero. «Sí, por ejemplo fue una lástima no ganar al Menorca en la prórroga, pero creo que esta última jornada nos llega estando en un buen momento, y lo más importante –insiste el menorquín– es que lograr el objetivo depende de nosotros».

El motivo de verse en tan delicada situación clasificatoria para un equipo que por juego y recursos no ha sido de los tres peores de la categoría radica, según Faner, en la falta de regularidad, en ocasiones, dentro de un mismo encuentro. «Quizá nos ha faltado rematar algunos partidos, muchas veces hemos competido bien, pero nos olvidamos de que los partidos duran cuarenta minutos. Eso nos ha penalizado, además de que la LEB Oro es cada año más exigente y es una liga en la que cualquier equipo puede ganarte», radiografía el base formado en la cantera del Boscos y del Granada.

El Castelló, que espera el mejor ambiente posible en su pabellón para la trascendental cita de este viernes ante el Cantabria, según asegura Faner, «saldrá al cien por cien, sin especular; para nosotros es una final». A nivel de club, el base menorquín se muestra convencido de que «todos iremos en la misma dirección, la afición estará ahí».

Faner, que aprovecha estas páginas para «felicitar» al Grupo Alega Cantabria por su flamante salvación, entiende que el hecho de que el rival juegue desprovisto de exigencia en cuanto a resultados, «puede ser un arma de doble filo».

«Vamos a ver cómo vienen ellos aquí, nunca sabes si beneficia o no que vengan salvados, sin jugarse nada», apostilla en ese orden el base de Ciutadella, al que por último preguntamos sobre la motivación que puede suponer que en el bando rival, y con el que además de seguro se emparejará en diversos fragmentos del partido, se encuentre el otro jugador menorquín que juega en la liga, Agustí Sans. «Siempre ilusiona jugar un partido contra gente de tu tierra, alguien al que conoces. Poder hablar con él antes del partido, intercambiar impresiones sobre lo que han pasado ellos... Y en la Isla, siempre es algo que tiene cierta repercusión. Sin duda, es un punto más de motivación, y luego también una demostración de que Menorca tiene gente que juega con nivel para competir en toda España», termina Joan Faner, a cuarenta minutos de saber si el futuro de su equipo, el Amics Castelló, sigue siendo o no de LEB Oro.

El apunte

Agustí Sans: «Prefiero que se salve Faner, pero iremos a ganar»

Agustí Sans Valls (Maó, 1995), después de asegurar el fin de semana previo la permanencia en LEB Oro con el Grupo Alega Cantabria, admite que, sobre todo, «nos hemos quitado un peso de encima».

El jugador mahonés, que todavía no tiene definido dónde jugará la próxima temporada –debe reunirse con dirigentes del club montañés en breve, pero «ahora solo pienso, una vez termine la liga, en desconectar y en ir a Menorca, pues estas últimas semanas han sido de mucha tensión», precisa en ese sentido–, sabe de la trascendencia del último partido de liga para el rival de su equipo, el Amics Castelló de Joan Faner.

Sobre cual será la mentalidad que exhibirá el Cantabria, una vez ha logrado su objetivo, por lo que el envite le es intranscedente, Sans aclara que «lo encaramos con la idea de no faltar al respeto a la competición», dejando claro que «iremos a ganar», pero que, «obviamente», al no haber nada en juego desde la óptica cántabra, «es una oportunidad para que la gente que no ha tenido muchos minutos esta temporada, ahora sí pueda tenerlos, y por contra no cargar a jugadores que han jugado mucho durante toda la temporada». Insiste Sans en que «saldremos a ganar, pero no vamos con esa necesidad, con esa presión, de tener que ganar sí o sí».

El hecho de que el ‘ciutadellenc’ Joan Faner vaya a estar en el equipo de enfrente, que encara el duelo con el agua al cuello, la posibilidad de asestarle la estocada definitiva que motive su caída a LEB Plata no produce en el mahonés Agustí Sans ningún regocijo.

«No me gustaría descender a ningún equipo, pero es algo que tampoco depende de nosotros, sino que es una consecuencia de lo que ha sucedido a lo largo de toda la temporada. El que nosotros no nos juguemos nada, pues puede ser una circunstancia que favorezca a Joan (Faner) y a su equipo. Y, obviamente, prefiero que se salve gente que conozco y que me es más cercana, que no otros equipos que igual tienen más americanos o más jugadores extranjeros, pero en fin, lo que tenga que ser, será, no queremos descender a nadie, pero así es la competición», abunda y sentencia Agustí Sans.