El jugador del Hestia Menorca, Omar Lo, en una acción del partido de este domingo en Donostia. | Hestia Menorca

TW
5

Acunsa GBC Gipuzkoa 87

Hestia Menorca Menorca 79

LEB Oro | Jornada 6 | 05/11/2023 18:00 | Fin

El Hestia Menorca llegaba de derrotar en el Pavelló Menorca al líder, el Leyma Coruña, y pretendía, ante un complicado Gipuzkoa Basket, hacer lo propio y    sumar el que sería su primer triunfo lejos de Maó. El base americano Clevin Hannah, con 23 puntos, se lo propuso, pero perdió el duelo particular frente a un estelar Alexander Barcello, que sumó 36 tantos, en un encuentro que se decidió en un último cuarto para olvidar para el cuadro insular, con solo nueve puntos por los 23 de su rival.

El equipo menorquín, con este tropiezo, sigue sin poder celebrar su primer triunfo como foráneo en LEB Oro, mientras que el Gipúzkoa, por su parte, ya suma cinco victorias consecutivas y confirma su condición de candidato al ascenso.

No entró bien al partido el conjunto menorquín. Flojos en el rebote y siendo incapaces de parar a un Barcello, que no fallaba. De esta manera, el cuadro guipuzcoano se puso 9-4. Javier Zamora tuvo que pedir el primer tiempo muerto del partido y sentó bien a su equipo. Encontraron un filón en las penetraciones a canasta de la mano de Hannah y Lo para volver a equilibrar el partido. Un triple lateral del jugador senegalés puso por delante al conjunto menorquín (12-13). En ese momento hubo un continuo intercambio de golpes. En los minutos finales del primer cuarto apareció la figura de Arteaga. El pívot se hizo fuerte en la pintura y otorgó la máxima ventaja para los suyos (20-24). Sin embargo, un triple de Oroz sobre la bocina igualó el encuentro. En el segundo cuarto las defensas se intensificaron y el juego se volvió mucho más físico.

Cada rebote se volvió una guerra y ahí destacó la figura de Marcius para el cuadro vasco. Con su trabajo en la pintura y su acierto desde la línea de tiros libres puso por delante a su equipo (29-27). Hannah tuvo que volver a la pista para despertar a los suyos. Un triple suyo volvió a poner por delante a su equipo (31-34). Sin embargo, dos pérdidas consecutivas las aprovechó el cuadro local (37-34). Las alternativas en el marcador eran constantes. Ante la buena defensa del Gipuzkoa en zona, el Menorca apretó desde la línea de tres y tres triples consecutivos, dos de ellos de un Hannah que se marchó al descanso con 16 puntos, volvieron a poner al frente a los suyos (41-43).

Tercer cuarto

El escenario no cambió en el segundo tiempo en cuanto a la igualdad. El problema para el Hestia Menorca recayó en las faltas personales. Entró pronto en bonus, Álvaro Sanz sumó su cuarta falta, y eso lo aprovechó el equipo local para forzar situaciones y sacar personales para ir sumando a base de tiros libres. Con un 2+1 de Arteaga, el pívot puso a su equipo con cuatro puntos de ventaja (55-59), pero, ante la duda, el Gipuzkoa volvía a apretar para sacar tiros libres donde estuvo muy efectivo todo el partido. A pesar de este problema, el conjunto menorquín, sin hacer mucho ruido, seguía sin fallar y anotaba con cierta comodidad para conseguir la máxima ventaja del partido (61-70) ante un rival que solo anotaba a base de triples.

En el último cuarto volvió a aparecer Barcello. Dos triples suyos volvieron a igualar el partido a las primeras de cambio (69-70) y eso atemorizó al cuadro menorquín que pecó de algo de precipitación en sus ataques. Dos triples consecutivos de Hannah y Grandison mantenían en el partido al Menorca, pero las sensaciones no eran buenas. Faltó fluidez e ideas en el tramo final. El jugador americano asumió muchos triples forzados que no entraron y el Gipuzkoa, sin estar especialmente inspirados en ataque, fueron abriendo la herida con un Barcello estelar (81-77). Un triple lateral de Stürup sentenció el partido (87-79).