Miriam Rollán posa en Maó con una camiseta del DenJoe’s. | Javier Coll

TW
0

El trébol, símbolo de la buena suerte en Irlanda, se cruzó en agosto en la trayectoria vital de Miriam Rollán y la joven jugadora lo atrapó para prolongar su recorrido «semiprofesional» en el mundo de la canasta, tras no fructificar un par de opciones es España.

En el DenJoe's American Style, equipo de la segunda liga femenina del club Saint Mary's de la población de Castleisland (condado de Kerry), Rollán ha progresado como jugadora y ha adquirido un rol de relieve en la dinámica del equipo.

El entrenador jefe Comarc O'Donoghue le confió el mando sobre el parqué, «enseguida me fijó en la posición de '1', aunque al principio fue una auténtica locura hasta que me adapté. El juego era un continuo correcalles, los sistemas se rompían al primer pase... Al final conseguí imponerme un poco y logramos jugar situaciones de 24 segundos». Dinámica de locura y muy física, «en España no duraríais ni dos minutos», decía a sus compañeras. Aunque se entiende esa tendencia de mayor contacto -a la que se adapta también el arbitraje- puesto que la mayoría de jugadoras al acabar la temporada baloncestística practican el fútbol gaélico (una mezcla de fútbol y rugby).

La experiencia de ser la proyección del técnico en la cancha, acostumbrada a ejercer más funciones de escolta, ha permitido a Miriam Rollán crecer como jugadora, «en siete meses he mejorado mucho. Sentirme valorada, tener el poder de decisión en la pista, me ha permitido tomar la iniciativa en el juego de mis compañeras y arriesgar en tiros importantes, cuando mi punto fuerte solía ser el bloqueo y continuación, finalizado con una entrada. He madurado mucho en estos aspectos».

La jugadora formada en el CD Alcázar ha alcanzado este curso con el DenJoe's las cuartos de final de la Copa y la semifinal de Liga. En ambas situaciones, el Fr Matthews le apartó del camino hacia el título. «Acabé muy tocada el último partido», reconoce Rollán que firmó una de sus actuaciones menos productivas, «el club quería dar un paso más y alcanzar la final. Aunque con los días la gente me demostró su cariño y satisfacción por el año realizado». El NUIG Mystics «con dos internacionales por Irlanda y una norteamericana» ha sido el ganador de las dos competiciones.

[Lea la noticia completa en la edición impresa o en Kiosko y Más o My News]