La celebración eufórica en el centro de la pista del Mollet fue sintomática. El equipo de Àlex Coma sumaba la tercera victoria tras superar a un rival, el Menorca Talaiòtica Sant Lluís, que le plantó cara con siete jugadores. Dos, los bases Cristian Balibrea y Cice Mercadal, limitados por sus molestias físicas (una sobrecarga en la espalda y una microrotura en el cuádriceps).
El análisis pormenorizado que del rival había hecho Xavi Carreras se ajustó al guión esperado. El equipo local, de entrada, tuvo los recursos y respuestas técnicas, tácticas y físicas para equilibrar cada propuesta catalana.
El juego estático por parejas sobre los pívots y la alternativa en el triple topó con la intensidad, ayudas a tiempo y la sobremarca para negar la primera línea de pase. La presión a toda pista sobre el balón, con dos contra uno de los exteriores a media cancha. o la 'zona press' 2-2-1 se saldaba con apenas seis pérdidas al descanso.
Artiles y Ortiz abrieron el marcador. Ramón Espuña (2.05), la referencia interior, dejaba ir dos semiganchos. Pero Balibrea abría la caja de los triples. Y su relevo natural, Cice, acertaba dos lanzamientos consecutivos desde la distancia para abrir un hueco que Piris fijó desde los 6,75 en un +6 al finalizar el primer acto (16-10).
El Mollet se mostraba sorprendido. Pero seguro de sus posibilidades, porque el tiempo y la resistencia física a que sometía al quinteto lluïser jugaba a favor catalán.
En el minuto 4 del segundo cuarto el entrenador Coma agotaba su segundo tiempo, forzado por el acierto de Cice y Piris (24-14). Espuña se buscó la vida lejos del aro ante la defensa de Sergio Muñoz. Un triple aderezado con una falta técnica posterior a Piris frenaron la progresión local en el electrónico. Los cuatro minutos previos al descanso se jugaron desde el tiro libre, con apenas incidencia en el marcador (29-22).
En el tercer acto, cobró protagonismo Ferran Puerta, inédito hasta entonces. Su muñeca firmó once puntos casi consecutivos, para un parcial de 0-13 de salida (29-35). Al tiempo que le dúo interior local Sergio-Miki, ofuscado en ataque pero persistente en su pintura, entraba en escena el acierto perimetral de Alberto Artiles e Isma Seguí. Acierto triples a pares para contener el tirón catalán, que Ferrer dejó en 43-48 con un último acierto sobre la bocina.
El escolta grancanario, desatado tras sacudirse los nervios del debut, clavó otras dos canastas de valor tres y un tiro libre para iniciar el cuarto definitivo 50-48. Àlex Coma le vio las orejas al lobo y retornó al parqué la artillería pesada: el base Xavi Costa (13+8) y el pívot Ramón Espuña (12+11). El Mollet asentó el juego sobre sus prestaciones y Albert Ferrer lo aprovechó para liderar, con ocho puntos, el parcial definitivo.
En casi seis minutos, el quinteto catalán asestó un 2-18 irremontable (52-66 a 1:32 del final). Sergio Muñoz anotaba sus únicos puntos desde el tiro libre, las piernas y la cabeza carecían de la frescura necesaria para afrontar los minutos decisivos. Dejaron de tomarse la decisiones adecuadas, Artiles se sentó momentáneamente dolorido (52-56) y el Mollet aseguró las posesiones sobre Espuña bajo el aro o para que Ferrer y Torres liquidaran la cita con lanzamientos triple liberados.
En el último minuto, Artiles y Seguí aún acertaron desde los 6.75 para que el luminoso final no fuera excesivo (60-69). La envergadura rival provocó muchos fallos azules bajo el aro (24% en tiros de dos) y el Mollet gozó del doble de tiros libres (7/10 por 19/21). Alberto Artiles debutó con 20 puntos (5/11 triples). La sobresaliente defensa de la primera parte (22 puntos), careció de continuidad en los dos siguientes cuartos (47). Dani Garcia y Balsa Mirotic rabiaron desde sus posiciones a pie de pista por no poder ayudar. Un exceso de condicionantes para competir.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Este equipo se va a salvar. Yo vi el partido, gran partido hasta que las fuerzas se agotaron. Son 7 y eso es poco, si. Pero en breve podra jugar Mirotic y Garcia se recuperara. Tambien espero que no se demoren con la incorporacion de un 5 alto. Que han perdido siendo 7 sin el mejor del equipo como es Garcia, con solo 2 interiores a falta de un Mirotic esperanzador y sin un 5 de envergadura?? Y han perdido de 9 contra uno de los pocos equipos invictos que estan llamados a ser de la ''zona alta'' de la tabla?? Este equipo va a dar alguna sorpresa. El año pasado si no recuerdo bien tenian que ser apalizados en cada partido. Yo acabe viendo un equipo que daba guerra a grandes equipos EBA. Este equipo se va a salvar, ya vereis. Y os tendreis que tragar vuestras palabras, PESIMISTAS NO GRACIAS
acaso alguien dudaba de lo contrario???? no van a ganar NI UN SOLO PARTIDO y menos con 7 jugadores....pq no juega el montenegrino vendido a bombo y platillo como el primo de mirotic??? como si viene el hijo de Michael jordan....si no pueden jugar da lo mismo.... un querer y no poder es esto este año.....