Dos renuncias. El Sant Lluís renunció a jugar en Primera Balear mientras que el Ferreries rechazó el ascenso y además bajó a 2ª Autonómica - Archivo

TW
0

El objetivo hoy día es recortar gastos de donde sea y como sea. Una de las opciones que más 'furor' ha causado en el deporte menorquín es el de renunciar a ascensos, así como bajar de categoría porque las tarifas son sensiblemente más baratas. En las ligas absolutas menorquinas de baloncesto hay equipos que han optado por bajar hasta la última categoría porque la diferencia por licencia pasa de los 800 euros que cuesta inscribirse en 1ª División, en el caso del Alcázar, a 100, que es lo que vale apuntarse en 2ª Autonómica. Y en el fondo los equipos compiten entre ellos a lo largo de la temporada.

La crisis también ha llegado a la cancha. De los once conjuntos masculinos y femeninos séniors que compiten en Menorca, solamente dos de ellos están inscritos en 1ª División, los dos del Alcázar, lo que cuesta 800 euros de inscripción en el caso de los chicos y 600 en chicas. El Sant Lluís tiene un equipo en 1ª Autonómica cuyo coste es de 306 euros mientras que el resto, Sant Lluís Rte. La Bolla, Jaime Mascaró CB Ferreries, CB Es Castell masculino y femenino, CB Boscos Ses Voltes, CB Jovent d'Alaior, CB Es Mercadal y Calzados Ria CB Ferreries están en 2ª Autonómica que vale 100 euros por plantilla.

Otro coste sensiblemente más reducido es el de jugador, el del entrenador y el del delegado de campo. En este sentido, en 1ª División la licencia por jugador vale 67 euros en chicos y 42 en chicas, por los 32 y 27 de 1ª Autonómica y los 15 de 2ª Autonómica. Cabe recordar que en cada plantilla debe haber un mínimo de ocho fichas por norma. En el caso de los técnicos, en el Alcázar pagan 114 euros por su entrenador en 1ª masculina y 83 por el femenino mientras que en Autonómica cuesta 37 y 20 en Segunda.

La normativa obliga también a los participantes a tener un delegado de campo cuya tarifa va desde los 52 euros, en 1ª División, hasta los 10 de 2ª Autonómica pasando por los 32 de Primera.

Donde la diferencia de precios no se nota es en el seguro médico deportivo ya que cada jugador, técnico, asistente, árbitro y directivo que desee tener ficha en el equipo deben pagar 51 euros.

"Falta motivación"

El presidente del CB Ferreries, Xavi Martos, admite que "económicamente hemos notado para bien la renuncia a Primera División y a Primera Autonómica pero es que encima no era una liga atractiva de entrada". Del mismo parecer se muestra el responsable de la sección de baloncesto del CCE Sant Lluís, Chus Rotger, que matiza que "si Primera Balear hubiese sido como el año pasado no hubiésemos renunciado a la categoría para jugar en Autonómica".

El único equipo que sigue en 1ª Balear ha sido el Alcázar a pesar de que es mucho más caro. ¿Por qué? "Tenemos un compromiso con los jóvenes para que jueguen en lo más alto posible y sabemos que están ilusionados", razona Paco Franco, presidente del conjunto bermellón.

Martos admite que "los jugadores han perdido motivación, solo dan el máximo en partidos puntuales porque la competición es poco atractiva, quizás la solución sería que cada isla tuviera su Liga y jugar unas fases al final".