TW
0

La necesaria ampliación de capital por un global de 2'5 millones de euros (83.334 títulos a 30 euros) en la que está inmersa la SAD Menorca Bàsquet no acaba de ir del todo. Mañana se llegará al ecuador de los cuatro meses en los que se estableció la primera fase y el ritmo de operaciones sigue sin ser el deseado.

A pesar de que en el club se mantiene la calma y se prosigue con el plan de promocionar e incentivar la adquisición de acciones con promociones de entradas, descuentos o viajes con el equipo -el próximo será el sorteo de dos plazas para viajar a Málaga para el partido contra Unicaja del domingo 27-, tampoco se esconde que hay una cierta inquietud: desde la institución se recuerda que si la operación no tiene éxito, el club no podrá seguir en la Liga ACB.

El plazo para la venta de acciones para la ampliación de capital se inició oficialmente el pasado 13 de diciembre y se dividió en dos fases. En la actual, se agotó un primer plazo de 30 días que se reservó para los que ya eran accionistas. La operación se encuentra ahora entrando en los dos últimos meses de los cuatro abiertos para cualquier interesado en formar parte del accionariado. Pero, lo dicho, está pasando el tiempo y el proceso no acaba de tomar el tono que desearía el club.

Eso es algo doblemente importante, puesto que si finalmente no se cubre la primera fase, no se podría entrar en la siguiente, en la que se pretendería cubrir el resto de capital de la ampliación, 700.000 euros, durante los dos siguientes meses desde la finalización de la primera fase. En total, los títulos en venta serían 23.334.

Todo este proceso se vive entendiendo desde el club que socialmente se vive un periodo de crisis económica. Dentro de la misma ACB esta situación está abocando a diversos clubs a situaciones complicadas y a reclamar un cambio en las exigencias de la patronal baloncestística a la hora de pertenecer a su estructura.

En ese sentido se ha manifestado esta semana el presidente del Bilbao Basket, Gorka Arrinda. "La ACB tiene que reinventarse. Con la situación económica y de esponsorización que hay, con equipos en proceso concursal, hay que hacer un seminario profundo entre los clubes con los gestores de la ACB para saber dónde queremos ir, cómo queremos ir y quiénes vamos a ir. Se tiene que escenificar un nuevo panorama del baloncesto cuando acabe la temporada", advertía.

Arrinda también valoró negativamente la reunión que el pasado día 4 una comisión formada por Barcelona, Madrid, Baskonia, Unicaja, Valencia, Fuenlabrada, Cajasol, Joventut, Valladolid y Estudiantes. "Siempre están los grandes y no la veo operativa. ¿Por qué diez y no dieciocho?", comentaba el bilbaíno.