menorca fornells mitja marato menorca fornells mitja marato | Josep Bagur Gomila

TW
1

La Mitja Marató de Fornells 2021 se sobrepuso este sábado al viento y la lluvia para cerrar con éxito su octava edición, en el regreso de la primera que se disputa de las que no pudieron hacerlo en 2020 por motivo de la covid-19. A pesar del tiempo, el evento, que cuenta con el patrocinio de la Fundació Foment del Turisme de Menorca, la colaboración del Ayuntamiento des Mercadal y la organización de Elitechip, cumplió las expectativas de propios y extraños, con unas marcas espectaculares y alzando como grandes protagonistas a Guiem Durán y Rosa Córdoba, en los 21 kilómetros; y a Laia Pi y a Xavi Villalonga, único triunfo menorquín en la cita de ayer, entre los 10 kilómetros.

El espectacular tramo natural del Camí de Tramuntana esperaba a los participantes cuando sobre las 17.30 horas se dieron las salidas tanto en Es Mercadal como en el propio camino, donde empezaban los 10 kilómetros. En la Mitja Marató, desde el primer instante Guiem Durán rompió el ritmo y el menorquín Sergi Reurer fue el único capaz de aguantarle el tirón del ganador final. El manacorí se mostró intratable, parando el crono en un espectacular 1:09:54 en Fornells, alzándose con el triunfo por delante del menorquín Sergi Reurer (1:10:19) y de Joan Marín (1:12:42).

En mujeres, Rosa Córdoba, del CA Montuïri, partía como favorita tras haberse impuesto durante varios años en la cita de Fornells y confirmó su condición sin encontrar oposición en ningún momento y firmando una marca brutal, de las mejores a nivel nacional. La mallorquina entró en meta con 1:19:44, por delante de una gran María Fiol (1:26:27) de Menorca y de Marga Adrover con 1:28:05.

En la prueba de los 10 kilómetros, Xavi Villalonga firmó un triunfo sin rival al recorrer el tramo norteño en 33:15 minutos, corriendo solo y por delante de una tripleta formada por Toni Florit, Sergi Martínez y Miquel Torres, que definieron el podio ‘forneller' en los últimos metros, resolviéndose en ese orden y con unos tiempos finales de 35:12, 35:13 y 35:13, respectivamente.

En féminas, victoria sin paliativos para Laia Pi (43:35) que marcó desde el principio un gran ritmo imponiéndose a Ascensión Martínez (44:07) y a la menorquina Judit Puig (44:37).

Satisfacción máxima

La entrega de trofeos cerró la carrera, en un acto que contó con la asistencia del alcalde des Mercadal, Francesc Ametller, la gerente de la Fundació Foment del Turisme de Menorca, Elena Costa, y de los regidores de Es Mercadal, Lali Garriga, Javier Periáñez, Marc Riera y Tóbal Pons.

Cabe destacar que Menorca se erige, una vez más, como un destino especial para la práctica de turismo deportivo, marca que apoya la Fundació del Foment Turisme de Menorca, y especialmente seguro dado el bajo número de casos de covid-19, lo que la coloca como un reclamo para corredores y corredoras de todo el país.