Instante de la llegada del vencedor de la prueba | www.trailmenorca.com

TW
10

La Compressport Trail Menorca Camí de Cavalls 2015 tuvo un desenlace que hubiera sido impensable el viernes por la tarde-noche. En aquel momento, el murciano Ramón García lideraba la prueba y se esperaba un tiempo más o menos estable, a pesar de algunos chubascos caídos pasado el mediodía del viernes.

Sin embargo, con la llegada del anochecer, las nubes que habían ido cubriendo la Isla se tornaron más negras y empezaron a descargar violentas tormentas, unidas a un sensible descenso de las temperaturas y granizo. No obstante, nada de todo esto pudo con el atleta de Gavà, Javier Castillo (36 años), que fue de menos a más para lograr una clara victoria en la meta de Ciutadella con un espectacular tiempo de 20:43:41 que pulverizaba el récord del 2014 del vasco Zígor Iturrieta, que marcaba 21:10 en los 185 kilómetros.

Tras Castillo a casi tres horas, entraban Eugeni Roselló y Miquel Ángel Caldentey, que corrieron juntos media carrera. La peruana Aydee Soto fue la ganadora en categoría femenina mientras que el primer menorquín en entrar a meta sería un clásico, Isma Marquès, de Alaior, que era quinto de la general en poco más de 24 horas, siendo el único atleta en completar las cuatro ediciones.

Sin apenas incidencias

Al cierre de esta edición de «Es Diari» la organización no contemplaba traslado hospitalario alguno ni ningún incidente de gravedad entre los más de 900 runners. Tan sólo el viernes sí se trasladó a un atleta al Canal Salat, tras caerse y hacerse un corte en la cara que precisó de cuatro puntos de sutura. Pero siguió luego.

A parte, y pese a las numerosas retiradas como la del propio atleta murciano Ramón García o de la menorquina Vanesa Ruiz –ganadora del año pasado–, nada destacable. Eso sí, como fueron describiendo posteriormente en meta los épicos protagonistas, los pies sufrieron y mucho, encharcados por la tromba de agua. También algún problema físico por hipotermia que en los mismos avituallamientos fueron solventando. De hecho, el propio vencedor se cambió por completo de ropa en Es Castell, lo que le impulsó hasta la impresionante victoria final.

Sigue la evolución de la carrera en este enlace


Trail Menorca Cami de Cavalls Facebook