Teniendo en cuenta que en la comunidad autónoma hay 458.400 hogares (según la última actualización del INE) y que el censo registra 462.706 mascotas, podemos concluir que de media hay 2,2 animales de compañía por cada vivienda. Su población no solo supera a la de los menores de edad, sino que ya la duplica.
Los animales que entran a formar parte del censo de mascotas en las Islas son aquellos que han sido identificados con un microchip, lo que puede explicar en parte el crecimiento exponencial que se registra desde el 29 septiembre de 2023.
La nueva legislación española extiende desde esa fecha a los gatos y hurones una obligación que hasta entonces solo afectaba a los perros. Aquellas familias que no identifiquen correctamente a sus mascotas mediante este sistema, se exponen a sanciones de entre 10.000 y 50.000 euros.
Si bien es cierto que el censo de gatos en Baleares es el que más crece, pasando de 56.532 inscritos en septiembre de 2023 a 73.076 este mes de febrero, y que se han incorporado 49 hurones en el mismo periodo, también es verdad que la población de mascotas aumenta en todas las categorías de animales.
En estos momentos hay contabilizados 387.588 perros, 73.076 gatos y 658 hurones. En total suman 461.322 ejemplares a los que habría que añadir los del resto de especies identificadas (1.384) hasta alcanzar la cifra total de 462.706 animales de compañía. Muy probablemente se trate de aves, ya que la Ley de Bienestar Animal obliga a que sus propietarios las anillen.
Los veterinarios avisan de que buena parte de los propietarios de gatos adultos no han chipado a sus mascotas, a pesar del cambio legislativo. Tampoco han identificado los ayuntamientos a todos los gatos callejeros. Si tenemos en cuenta esta circunstancia, la proporción de mascotas por habitante podría ser aún mayor de la que reflejan los datos oficiales en Baleares.
Aunque cada vez es más difícil encontrar en las Islas alquileres que admitan animales de compañía, esto no se ve reflejado en el censo de población. Los profesionales inmobiliarios y las protectoras de animales, llevan tiempo advirtiendo de la problemática que ha provocado un incremento de los abandonos de mascotas en las Islas.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Y qué tiene que ver una cosa con la otra?. Prefiero a los animales mil veces que a las personas!
El mascotismo es otra forma de maltrato. Dicen que los quieren mucho, pero meter animales a vivir en pisos y obligarlos a comportarse como no es su naturaleza, al fin y al cabo es para aprovecharse de ellos por personas que están faltas de compañía o con necesidades afectivas no satisfechas.
Vaya noticia...también tiene más mosquitos, más palomas, más piedras..
Pues yo soy feliz con mis dos perros y 3 gatos en un piso pequeño, y ellos también, gozando de buena vida vida llena de cariño ❤️
Si menuda ciudad q están dejando, no se a q hora empieza a trabajar la policia, porq cacas hay por todas las aceras, se podían forrar a multas si van de paisanos, menuda recaudación q harían, y esq hacen sitios para perros como en el parque SA Riera, y no entran en el, se lian a hacer cacas por todo el parque
Así tenemos las aceras de sucias!!!! Vas por la calle y niños apenas ves, y menos españoles… Luego nos quejamos, menos perrito con jersey y gato con pelo de peluche y un poco más de niños mallorquines jugando en las plazas!!! Ahora seguro que los que humanizan a sus mascotas llenarán este chat con sus argumentos de Narnia…
Un perro, 15 años recogiendo cacas. Y 6 pisando el veterinario cada 2x3
Simplemente, por seguidismo. Tienen un gato o un perro porque es la moda. Aparte de que han de contar con buena comida, agua fresca y un lugar donde protegerse del calor o el mal tiempo, estos animales solo son felices si tienen un jardín donde