Imagen de un perro en una consulta veterinaria de Baleares. | Colegio de Veterinarios de Baleares

TW
8

El censo de animales de compañía de Baleares ha incorporado 30.500 ejemplares desde la entrada en vigor de la Ley de Bienestar animal. Hace tiempo que sabemos que en las Islas hay más viviendas con mascotas que con hijos, una tendencia que llegó con cierto retraso respecto a otros territorios de España, pero que no ha dejado de crecer.

Teniendo en cuenta que en la comunidad autónoma hay 458.400 hogares (según la última actualización del INE) y que el censo registra 462.706 mascotas, podemos concluir que de media hay 2,2 animales de compañía por cada vivienda. Su población no solo supera a la de los menores de edad, sino que ya la duplica.

Los animales que entran a formar parte del censo de mascotas en las Islas son aquellos que han sido identificados con un microchip, lo que puede explicar en parte el crecimiento exponencial que se registra desde el 29 septiembre de 2023.

La nueva legislación española extiende desde esa fecha a los gatos y hurones una obligación que hasta entonces solo afectaba a los perros. Aquellas familias que no identifiquen correctamente a sus mascotas mediante este sistema, se exponen a sanciones de entre 10.000 y 50.000 euros.

Si bien es cierto que el censo de gatos en Baleares es el que más crece, pasando de 56.532 inscritos en septiembre de 2023 a 73.076 este mes de febrero, y que se han incorporado 49 hurones en el mismo periodo, también es verdad que la población de mascotas aumenta en todas las categorías de animales.

En estos momentos hay contabilizados 387.588 perros, 73.076 gatos y 658 hurones. En total suman 461.322 ejemplares a los que habría que añadir los del resto de especies identificadas (1.384) hasta alcanzar la cifra total de 462.706 animales de compañía. Muy probablemente se trate de aves, ya que la Ley de Bienestar Animal obliga a que sus propietarios las anillen.

Los veterinarios avisan de que buena parte de los propietarios de gatos adultos no han chipado a sus mascotas, a pesar del cambio legislativo. Tampoco han identificado los ayuntamientos a todos los gatos callejeros. Si tenemos en cuenta esta circunstancia, la proporción de mascotas por habitante podría ser aún mayor de la que reflejan los datos oficiales en Baleares.

Aunque cada vez es más difícil encontrar en las Islas alquileres que admitan animales de compañía, esto no se ve reflejado en el censo de población. Los profesionales inmobiliarios y las protectoras de animales, llevan tiempo advirtiendo de la problemática que ha provocado un incremento de los abandonos de mascotas en las Islas.