La mesa de sostenibilidad turística el día de su constitución. | Jaume Morey

TW
0

Més per Menorca comunicó este miércoles al Govern una decisión que ya esbozó hace algunas semanas: que abandonaba la mesa por el pacto para la sostenibilidad medioambiental, o mesa turística, que se creó para elaborar un diagnóstico y debatir medidas para afrontar la masificación. La mesa se reúne este jueves, un día antes de que el Govern anuncie algunas de sus iniciativas.

Según dijo la presidenta Prohens el martes, esas medidas se consensuarán en ese foro. Después de que Més per Menorca haya confirmado su salida de ese foro (para Josep Castells, es «una cortina de humo») sólo dos de los partidos representados en el Parlament –que es donde tendrán que aprobarse las medidas si tienen rango de ley o decreto ley– están representados en la mesa: el PP y Vox.

Los dos partidos discrepan sobre una de las medidas que la presidenta Prohens anunció en octubre del año pasado que iba a llevar a la mesa y luego aprobarla como decreto ley: el incremento del impuesto turístico, o ecotasa, en los meses de temporada baja y su rebaja en invierno.
«Con nosotros que no cuenten, Vox está en contra de incrementar cualquier impuesto, también este», dijo ayer la portavoz del grupo parlamentario, Manuela Cañadas.

Castells, Cristina Gómez (Unidas Podemos), Lluis Apesteguia (Més per Mallorca) y Iago Negueruela (PSIB) se refirieron a estas y otras medidas. De un lado, recordaron que el PP no tiene mayoría estable para aprobar nada y, de otra, indicaron que los anuncios de Prohens van por un lado y, por otro, las propuestas que se han ido aprobando, incluidas las «amnistías y legalizaciones» de la ley de simplificación administrativa.

«Ya no hay otra vía que el decrecimiento», coincidieron. Y Apesteguia apuntó que sólo es aceptable subir la ecotasa (no rebajarla), limitar la entrada de coches en Mallorca, impuestos a los ‘rent a car’ y gestión de puertos y aeropuertos. Para estos grupos, el Govern sólo está en condiciones de plantear «anuncios vagos».