Més per Menorca comunicó este miércoles al Govern una decisión que ya esbozó hace algunas semanas: que abandonaba la mesa por el pacto para la sostenibilidad medioambiental, o mesa turística, que se creó para elaborar un diagnóstico y debatir medidas para afrontar la masificación. La mesa se reúne este jueves, un día antes de que el Govern anuncie algunas de sus iniciativas.
Según dijo la presidenta Prohens el martes, esas medidas se consensuarán en ese foro. Después de que Més per Menorca haya confirmado su salida de ese foro (para Josep Castells, es «una cortina de humo») sólo dos de los partidos representados en el Parlament –que es donde tendrán que aprobarse las medidas si tienen rango de ley o decreto ley– están representados en la mesa: el PP y Vox.
Los dos partidos discrepan sobre una de las medidas que la presidenta Prohens anunció en octubre del año pasado que iba a llevar a la mesa y luego aprobarla como decreto ley: el incremento del impuesto turístico, o ecotasa, en los meses de temporada baja y su rebaja en invierno.
«Con nosotros que no cuenten, Vox está en contra de incrementar cualquier impuesto, también este», dijo ayer la portavoz del grupo parlamentario, Manuela Cañadas.
Castells, Cristina Gómez (Unidas Podemos), Lluis Apesteguia (Més per Mallorca) y Iago Negueruela (PSIB) se refirieron a estas y otras medidas. De un lado, recordaron que el PP no tiene mayoría estable para aprobar nada y, de otra, indicaron que los anuncios de Prohens van por un lado y, por otro, las propuestas que se han ido aprobando, incluidas las «amnistías y legalizaciones» de la ley de simplificación administrativa.
«Ya no hay otra vía que el decrecimiento», coincidieron. Y Apesteguia apuntó que sólo es aceptable subir la ecotasa (no rebajarla), limitar la entrada de coches en Mallorca, impuestos a los ‘rent a car’ y gestión de puertos y aeropuertos. Para estos grupos, el Govern sólo está en condiciones de plantear «anuncios vagos».
24 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Siguen haciendo estudios...y pasan los años... Y cada vez más turismo, y los residentes más pobres ya que lo pagamos todo a precio de turista.
Pues si están solos en esa Mesa sin tener que ver las caras amargadas de esa gentuza radical de la extrema izquierda, que lo celebren y lo disfruten, ya que nunca estarán mejor. Y los ciudadanos que nos vamos alegrando mucho de que no estén, por cierto. El refrán lo dice clarísimo: Más vale sólo que mal acompañado.
Quin desgavel!!! aquest any tornarem a batre records de gent(ja ho an dit tots es tous-operadors) i es nostros governans sensa moùre un dit...anau a CGAR!!!!!!!!!!! manifastesions JA!!!!!!!!!
PP y Vox son los partidos que mayoritariamente ha votado la población de Baleares y entre ambos tienen representación parlamentaria sobrada. Con esto bastaría. Los demás no quieren llegar a acuerdos ni les interesa políticamente que la Mesa haga su trabajo con participación ciudadana. Lo que les interesa es meter palos en las ruedas.
Paripé en toda regla, han hecho todo lo contrario a limitar el crecimiento, legalizar todo lo ilegal, aumentar el suelo urbano, y éso si, limitarnos más la vida a los residentes. Ojo que el PSOE también es participe de todo el desaguisado.
Pues que se hubieran apuntado...blasquito, un poco de porfa.....PP y Vox, sin mayoría y la democracia funciona así...menos para la izquierda, que funciona a golpe de talonario...blasqui, tu mismo podrías comprarte una chaqueta nueva....ahhh...qué no podrías parecer un bohemio!!!!! Jajajaja, vale, champion....
No m'estranya això no és més que un "paripe" per fer callar els ciutadans que estam farts de la massificació i la turistificació salvatge de Palma.
Estaba escrito. Luego, la izquierda, empezará a quejarse y, cuando ha sido el momento, no ha querido participar!!!
Son tots de la mateixa calaña, peperos amb feixistes, tots surten del mateix lloc, un espanyolisme cutre i autoritari. Quan es necessiten alla hi son, per atacar la nostre cultura, la llengua i per afavorir la massificació i als hotelers. La corrupció es el seu comun denominador, els jutjats estan plens de noms de peperos que ens han robat, i sobre els feixistes dir que van arribar per salvar a Espanya del "comunisme" i ja podem veure com aquests "comunistes" han comes el "gran crim" de apujar el salari minim de tots els espanyols. Esta clar que mentre "salvadors de la patria" com la senyora Medrano, una dona "feinera" on n'hi hagi, es dediquen a lluitar contra el català, a negar la memória histórica i la definitva reconciliacio de tots els espanyols, la esquerra es deiuxa de tonteries i es dedica a millorar la vida a tots els espanyols, que es la seva obligació, una obligacio que no sembla afectar al duo PP/VOX.
Para que prohens diga una cosa y haga la contraria como nos tiene acostumbrados mejor ni ir...