El presidente del Parlament. | Jaume Morey

TW
3

La Mesa del Parlament ha acordado pedir un informe jurídico para conocer cómo se debe tramitar la solicitud de suspensión como diputado del presidente de la Cámara, Gabriel Le Senne.

Así se ha acordado en la Mesa de este miércoles en relación con la petición de Unidas Podemos y Més per Menorca, según ha explicado el portavoz menorquinista, Josep Castells, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces. Según Castells, lo que hacen PP y Vox es «dilatar» la tramitación de la solicitud que, ha remarcado, es un procedimiento político y no debería atender a criterios judiciales.

La petición de suspensión como diputado deberá pasar primero por la Comisión de Estatuto del Diputado y, después, en el pleno del Parlament. Según Castells, los letrados de la Cámara habían dicho que «estaba claro» y que la solicitud podía iniciar su tramitación. Por tanto, ha concluido, es «una perdida de tiempo» pedir un informe a los letrados.

La Mesa solicita el informe para conocer si, en caso de que se rechace la suspensión -argumentando que la apertura de juicio oral contra el presidente no es firme-, se podría volver a presentar una solicitud en el caso de que finalmente sí acabara siendo firme.