Los investigadores responsables del hallazgo. | Redacción Digital

TW
0

Investigadores de la Universitat de les Illes Balears (UIB) y de la Universidad alemana de Bonn han desarrollado un método innovador para sintetizar moléculas que contienen antimonio, de manera que amplía las posibilidades para desarrollar materiales avanzados, productos farmacéuticos y nuevas reacciones químicas.

El estudio, realizado por un equipo del Departamento de Química de la UIB e investigadores del Instituto de Química Inorgánica de Bonn, presenta la primera síntesis con éxito de diazadistiboylidenes, una clase de compuestos nunca vista hasta ahora, ha precisado la UIB en una nota. Mediante una reacción química sencilla, los científicos han combinado un distibene, una molécula con dos átomos de antimonio, y diazoolefinas, y han producido estas estructuras innovadoras de una manera inédita, como recoge este estudio publicado recientemente en la revista científica 'Journal of the American Chemical Society'.

Estas nuevas moléculas actúan como bloques de construcción clave para transformaciones químicas avanzadas, incluyendo la formación de un raro anión diantimonio, una molécula cargada negativamente con un gran potencial como intermedio reactivo para crear nuevos materiales.

El equipo también ha descubierto que exponer las moléculas a luz visible genera metilenodistibiranos, una estructura totalmente nueva relacionada con moléculas conocidas basadas en nitrógeno, pero que incorpora elementos más pesados. Este importante avance amplía el conocimiento sobre la química de elementos pesados y también ofrece nuevas oportunidades para aplicaciones en catálisis, ciencia de materiales y procesos químicos sostenibles, ha destacado la universidad pública balear.