A la izquierda, el CEO y fundador de Open Cosmos, Rafel Jordà. | M. À. Cañellas

TW
10

El satélite de Baleares se llamará Posidònia y será lanzado dentro de un año desde Cabo Cañaveral, el histórico y mítico enclave de Florida (Estados Unidos) para el lanzamiento de cohetes espaciales. El lanzamiento en sí correrá a cargo de la empresa privada norteamericana SpaceX, propiedad de Elon Musk, y el cohete transportará, además del balear, otros satélites. Una fecha prevista para el lanzamiento es el 17 de febrero de 2026, aunque dependerá de las condiciones meteorológicas de esas fechas, que podrían adelantarlo o aplazarlo. El nombre de Posidònia fue elegido entre las propuestas presentadas por medio centenar de centros educativos de las Islas.

Open Cosmos, la empresa que fabrica y gestionará el Posidònia, ha presentado este miércoles, a través de su fundador y CEO, Rafel Jordà, las características del dispositivo ante la presencia de la presidenta del Govern, Marga Prohens, en un acto celebrado en el Parc Bit.

El satélite balear, cuya inversión asciende a 4 millones de euros, pesará 80 kilos y sus medidas serán de 480 x 510 x 850 milímetros. Unos 20 kilos, una cuarta parte del peso del Posidònia, corresponderán a su cámara multiespectral.

El dispositivo tendrá una vida útil mínima de tres años y orbitará a una altura de la Tierra que oscilará entre 500 y 600 kilómetros, y siempre pasará a la misma hora por encima de Baleares.

Tomeu Massutí, técnico de Open Cosmos, ha explicado que «en todo momento conoceremos el estado del satélite y si tiene algún problema lo sabremos en tiempo real. Podremos cambiarle la órbita si es necesario y decidir el momento de su regreso al finalizar su vida útil, desintegrándose al llegar a la atmósfera».