Rudy Fernández, en una imagen de archivo. | Oscar J. Barroso / AFP7 / Europa

TW
4

El jugador de baloncesto Rudy Fernández, y la abogada y política ibicenca María Luisa Cava de Llano, que llegó a ser Defensora del Pueblo, serán galardonadas con las medallas de Oro de la Comunitat, en el acto institucional que se celebrará el próximo día 28 en sa Llotja. La consellera de Presidència, Antònia Maria Estarellas, ha anunciado la concesión de los galardones, que se aprobaron en el reunión del Consell de Govern del pasado viernes.

La Medalla de Oro es el máximo galardón que otorga la Comunitat Autònoma y tiene por objeto honrar los méritos logrados, de forma individual o colectiva, por las personas físicas o jurídicas que se hayan distinguido por su trayectoria personal o profesional en la defensa, la promoción o el fomento de las instituciones y de los intereses generales de la comunidad autónoma de Baleares. Este año se otorgarán dos.

Entre los méritos que destaca el Govern de Rudy Fernández figra su larga trayectoria de éxito en el mundo del baloncesto. Nació el 4 de abril de 1985 en Palma. En la ACB, se ha convertido en un emblema de todos los clubes donde ha jugado, como por ejemplo el Joventut y el Real Madrid, y también ha sido un jugador clave con la selección española. Tampoco debe olvidarse su paso por la NBA, donde jugó en los Portland Trail Blazers. En 2024 anunció su retirada del baloncesto profesional y enfrentó sus últimos Juegos Olímpicos de París, convirtiéndose en el primer jugador de baloncesto en la historia que disputa seis Juegos y ha conseguido dos platas (2008 y 2012) y un bronce (2016).

Tras 20 temporadas ponía punto final a una carrera plagada de éxitos. En su palmarés, además de los Juegos Olímpicos, destacan dos mundiales (2006 y 2019), cuatro Euroligas (2009, 2011, 2015 y 2022), siete Ligas ACB, siete Copas del Rey, nueve Supercopas de España y una Copa Intercontinental con el Real Madrid. Con España ha ganado dos mundiales y cuatro Eurobasket. A nivel individual, también ha conseguido múltiples galardones de MVP en todas las competiciones de clubes que ha disputado. En 2008 recibió el Premio Ramon Llull.

María Luisa Cava de Llano y Carrió nació en Barcelona, pero es toda su carrera profesional está vinculada a Eivissa. Abogada y política licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona, ha destacado por su dedicación al servicio público y la defensa de los derechos. Ha ocupado cargos como teniente de alcalde de Eivissa, vicepresidenta del Consell d'Eivissa y del Parlament balear. Fue diputada en el Congreso y adjunta primera al Defensor del Pueblo, cargo que asumió en 2010. Entre 2014 y 2018, fue consejera electiva del Consejo de Estado. También fue delegada del Colegio de Abogados de las Baleares.