Dos municipios de Mallorca figuran entre los que menos invierten de España. | M. À. Cañellas

TW
4

Baleares es de las comunidades cuyos municipios menos invierten en servicios sociales, con una media anual de 85,46 euros por habitante; mientras que el mismo valor se sitúa en 102,12 euros a nivel nacional. Así lo recoge el último informe presentado por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, el cual ofrece un análisis de los presupuestos que los ayuntamientos españoles de más de 20.000 habitantes destinan a la partida de Servicios Sociales y Promoción Social con datos correspondientes al Presupuesto Liquidado de 2023, publicado por el Ministerio de Hacienda y Fundación Pública.

El escrito clasifica a los municipios en dos posibles categorías: excelentes y pobres. Para pertenecer a uno u otra se debe superar una cierta cantidad monetaria de inversión o no alcanzar el mínimo, respectivamente. A nivel nacional, solo 21 ayuntamientos alcanzan el nivel de Excelencia Social, entre los que no figura ninguna localidad balear. Se trata de municipios que dedican más de 200 euros por habitante en Servicios Sociales. Cabe destacar que en la mayoría de los casos, esta categoría se asigna a ciudades con una población de unos 30.000 habitantes.

En contraposición, se consideran ayuntamientos «pobres», aquellos que invierten menos del 60% de la media de gasto de los consistorios de más de 20.000 habitantes en el ejercicio de 2023, fijado en 61,27 euros al año por persona. En este ranking sí figuran dos ayuntamientos mallorquines, Inca y Alcúdia, siendo ésta segunda la que ocupa la posición más baja en la lista formada por 46 administraciones.

Servicios deficitarios

Desde el Colegio de Trabajadores Sociales de las Islas aseguran que «estar entre las comunidades con menos dedicación presupuestaria desde los ayuntamientos a los servicios sociales es muy mala noticia». Teniendo en cuenta los datos, consideran que se debería «hacer un esfuerzo» para alcanzar la media nacional, ya que «en cifras absolutas, los consistorios de Baleares dejan de ofrecer a su población más de 25 millones anuales» para este fin.

Asimismo, apuntan a «una consolidación de servicios sociales municipales deficitarios, en un territorio donde cada día es más difícil acceder a un derecho básico e importante como es la vivienda». Además, muestran preocupación porque «en una comunidad donde los ayuntamientos están presupuestáriamente en la parte alta, dediquen menos esfuerzo inversor que en el resto de España».
Por último cargan contra el incumplimiento, en muchos municipios, del decreto 48/2011 sobre ratios de personal.

El apunte

Palma tampoco se libra y va de las últimas entre las capitales de provincia

Durante el ejercicio 2023 las 50 capitales de provincia españolas dedicaron más de 2,2 millones de euros a los Servicios Sociales y la Promoción Social; con una inversión media de 149,86 euros por habitante en el conjunto del país. Al igual que pasa a nivel regional, Palma tampoco se libra y es de las últimas en la lista. En concreto, ocupa el puesto número 39. Y es que, la capital balear destinó de media 85,46 euros.