AirBnB pondrá a disposición de los vecinos un teléfono de atención por posibles molestias derivadas del alquiler turístico. La plataforma tendrá un servicio específico en Baleares para solventar problemas por ruidos y otras incidencias que amenacen la convivencia (molestias en espacios comunes, actos incívicos, vandalismo, etc) y para mediar entre vecinos, turistas y propietarios si estos conflictos pasaran a mayores. La empresa especializada Roomonitor se encargará de proveer de este servicio en colaboración con la propia plataforma de alquiler turístico. Asimismo, también se hará llegar a los visitantes un manual de buenas prácticas.
Ambas firmas han presentado este viernes en Fitur este plan piloto en compañía del Govern y de la patronal del sector en las Islas, Habtur. El programa, denominado We Respect, ya se ha instaurado en otras ciudades de España como Barcelona, Madrid, Sevilla o Valencia. La hoja de ruta pasa ahora por una campaña de comunicación y de adhesión de las propiedades de alquiler turístico al proyecto, un proceso que se iniciará a partir de abril, alrededor de Semana Santa, aunque no se espera disponer de todos los datos necesarios hasta después del verano. El plan se realizará inicialmente n Mallorca, aunque se pretende extenderlo al resto de islas en un futuro cercano.
El conseller de Turisme, Cutura i Esports, Jaume Bauzà, ha señalado que este acuerdo supone «un hito» en pro de «la reafirmación de la excelencia de Baleares como destino turístico».También ha puesto en valor el papel del turista que opta por el alquiler vacacional, ya que realiza "el 70 % del gasto fuera de casa", lo cual "nutre la economía balear de manera significativa".
Sara Rodríguez, directora de políticas públicas de AirBnB en España y Portugal, ha indicado que se sienten «orgullosos» de desplegar este proyecto en un destino como Mallorca y ha subrayado el compromiso de todo el sector por la convivencia entre turistas y residentes. «La sostenibilidad social, el turismo responsable y el respeto al destino son prácticas que ya llevan a cabo los propietarios de alquiler turístico y esperamos que sea un éxito». Gabriel Pérez, jefe de Relaciones Públicas de Roomonitor, ha señalado que este tipo de servicios proporcionan "valor añadido" al destino.
Por su parte, la gerente de Habtur, Maria Gibert, explicó que con esta iniciativa, el sector pretende "enviar el mensaje de nuestra preocupación por ser respetuosos con los residentes". Por ello, ha destacado que "nuestro sector es cada día más responsable y más sostenible".
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Un teléfono para denunciar problemas y molestias con el alquiler turístico de pisos... No darán abasto, las llamadas se contarán por cientos cada día. Aunque seguramente todo caerá en saco roto, porque eso no tendrá ningún recorrido. Es sólo una burda manera de tratar de quedar bien ante la opinión pública por parte de AirBnB. Puro humo para distraer a los lelos y seguir haciendo negocio.
Tengo un piso ilegal al lado de mi casa y cada año tengo que llamar a la policía para denunciarlo, porque durante la noche hacen juergas, la policía viene les toma nombres y ahí se queda todo no hacen nada más y el piso está alquilado por Airbnb y de esto ya hace 5 años, lo próximo que haré será ir a denunciarlo al consell haber si se hace algo ( cosa que no creo)
Y para llamar para denunciar ruidos de vecinos de toda la vida, y también de nuevos residentes.? A quien llamamos.? Creo que la respuesta está clara. Pues lo mismo. El que hace ruido o molestias, mismo trato, mismas leyes, mismas consecuencias. Puesto que la molestia es la misma, independientemente de quien la genere. Pero ya sabemos que algunos les molestan más unos ruidos que otros ruidos.
DAVIDTan fácil como ir punteando número de licencia con propiedad anunciada. Y si no la lleva, todavía más fácil. Desde aquí, animo a todos los que tengan esas certezas a llevarlo adelante. El Consell os lo agradecerá. Y sus inspectores también. Ahora en serio. De verdad, os creéis que los inspectores de turismo no revisan continuamente.? O será que no encuentran tantos como algunos os pensáis.? De momento, seguimos en unos 40 o 50 alquileres en toda la isla demostrados, si o no.?
Madona de s'Uestrà"Si señor, un comentario totalmente democrático para una sociedad en libertad y de libre comercio, obviando por completo que las propiedades privadas son eso, propiedades privadas. Un ejemplo a seguir con este tipo de comentarios. Estilo: "Si no me gusta, o no gano nada, o perjudica a algún colectivo con mucho poder...hacemos tabla rasa, nos cargamos por completo la empresa airbnb, a sus propietarios y a sus clientes, y de paso toda la economía sectorizada que conlleva". No tengo palabras, solo ironía democrática.
Indiqué hace tiempo, en el apartado que hay para avisar de un alquiler sin licencia en la propia web de AirBnb, un alquiler turístico ilegal. El resultado después de más de un año ha sido CERO, absolutamente nada, el anuncio sigue en su lugar y los turistas viniendo. Y ahora quieren poner un teléfono, jajjajaaj. Lo que se debería hacer con estas plataformas que no se involucran en el cumplimiento de las normas, es prohibirlas. Son cómplices, si no, uno de los mayores responsables, del desastre turístico.
Lo que tienen que hacer es eliminar los anuncios que no tengan licencia turística o hayan puesto una falsa, los hay que ni siquiera se molestan en inventársela, y aun así el anuncio esta puesto.
¿I qui se creu que faran res?
Pondrán un teléfono, pero nadie contestando, sonara y sonara….
Air BnB ya tiene tanta mala prensa en todas partes que no basta con poner un telefono de quejas. Lo que hay que hacer es prohibir la plataforma de una p... vez. A ver si eso, lo entiende tanto PSOE, como PP como el resto de partidos. Coñ... !!!