El escrito describe como «injusta y empecinada» la reacción del presidente de la cámara en el pleno de junio en el que arrancó y rompió las imágenes de Aurora Picornell y de las hermanas Pascual que exhibían en sus ordenadores las diputadas socialistas Pilar Costa y Mercedes Garrido, miembros de la mesa. Sin embargo, lo atribuye a un enfado por la negativa de ambas a retirar las imágenes.
La Fiscalía basa su criterio en que, para perseguir un delito de odio se requiere una intención de menospreciar y agraviar y entiende que no hay pruebas suficientes de que esa fuera la intención de Le Senne. «No queda acreditado que la rotura de la fotografía obedeciera a una intención de lesionar la dignidad y la memoria de las personas representadas en la misma, ya fuese en su consideración de víctimas del Franquismo o por los posicionamientos políticos que representaban», señala. Valora como indicios de esa falta de intención dos aspectos: el primero, que Le Senne no pronunció ningún insulto y expresión contra las víctimas y, el segundo, que no intervino ni hizo nada más en torno a las imágenes similares que exhibían otros diputados durante el pleno, en el que se debatía la toma en consideración de la derogación de la Ley de Memoria Histórica de Baleares.
Además, el fiscal tiene en cuenta que, hasta ese momento el debate entre Garrido y Le Senne había sido cordial y que no fue hasta la discrepancia por las imágenes cuando entró en cólera. El escrito entiende el «rechazo» e «indignación» en las familias de las víctimas por el comportamiento del presidente.
En cualquier caso, el escrito de la Fiscalía no cierra la puerta a que Le Senne se siente en el banquillo de los acusados. Esa será una decisión que debe adoptar el juez instructor toda vez que las tres acusaciones personadas, entre ellas las familias de las víctimas, han solicitado que el procedimiento continúe. El magistrado acordó en diciembre recabar la opinión de las partes después de haber agotado la prueba a desarrollar en la instrucción.
El apunte
Reacción de Memòria de Mallorca
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Bravo por el juez. Abajo el fanatismo de esta izquierda desnortada y ruín
Voy a romper un papel en honor al sentido común
¿"Acto colérico"? Los juristas cada vez más parecidos a los políticos es su volcabulario escaso e hiperbólico, porque en lo que se pudo ver por la tele no hubo ni cólera ni ira, como mucho un arrebato, un arranque o un pronto.
Este señor, en su puesto d trabajo, no puede tener actos coléricos.
Venga ya, esto es una pantomima no hay por donde cogerlo, que lo juzguen ya.
Diu 'actuación desafortunada y desproporcionada... ajena al mínimo decoro...' L'odi el degué encoleritzar.
Un jutge amb el cap ben amoblat i amb seny mallorquí.
Ahora que juzquen a Pilar Costa y Mercedes Garrido por su acto de provocación en la Mesa del Parlament.
Miris on miris, tot són guirisQue siiiiiiiii, que ya sabemos que para ustedes los progresistas todos los jueces de España son de derechas y fascistas, y sin esa ideología no les dejan ni cursar la carrera. Que pesaditos 🤣.
Miris on miris, tot són guiris¿Ya te han dado el alta?