Encuentro entre representantes de la OCB y la presidenta Prohens. Imagen de archivo. | Pere Bota
Palma23/01/25 13:10
La Obra Cultural Balear (OCB) ha impulsado un segundo recurso en el Tribunal Constitucional (TC) contra la eliminación del requisito del catalán en la sanidad pública balear. Esta acción es consecuencia del error cometido por el grupo parlamentario del PP, que votó un conjunto de enmiendas de Vox y que provocó que el decreto ley, impugnado en 2023, quedara derogado por la ley de simplificación administrativa, como ha explicado el responsable de la OCB, Antoni Llabrés.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
MargarethaTots es partits que han governat ses Illes Balears han fet sa política lingüística que els ha convengut per mantenir es vots propis i no fomentar es vots contraris. No han actuat per ideologia com dius, ni tampoc perque vulguin afavorir s'ús de sa llengua. Només han gestionat sa política lingüística en funció d'interessos electorals. No sabem qui governarà sa pròxima legislatura, però tant si continua governant sa dreta com si governa s'esquerra, sabem cert que sa política lingüística serà sa mateixa de sempre: sa que estableixen s'Estatut d'Autonomia i sa Llei de Normalització Lingüística, que reconeixen es català com a llengua pròpia de ses Illes Balears. En aquest aspecte no hi haurà sorpreses ni engans perque tots sabem que serà així. Convé recordar que es PP va redactar, votar i aprovar sa Llei de Normalització Lingüística i es Decret de Mínims, que continuen vigents. En canvi, es trilingüisme que volia imposar en Bauzà un engan, perque no hi havia professors preparats per impartir ses classes en inglès i tampoc ets alumnes estaven preparats per rebre ses classes en una llengua que no coneixen a bastament. Tot era una excusa per rebaixar s'ensenyança en català i sa resposta fou una manifestació multitudinària en contra. Es PP ho va pagar electoralment amb es pitjor resultat de tota sa democràcia. Es partit en va prendre nota i no tornarà repetir sa jugada.
El catalán, en Baleares, siempre ha sido una imposición hecha por unos políticos (Psoe, Mes a Menos, Podemos, Sumar a restar, etc), políticos, que en su propia casa, no hablan en catalán, políticos que no leen libros o prensa en catalán, políticos que no ven películas, o escuchan la radio en catalán, políticos, que en el fondo, no creen en el catalán, pero lo imponen por cuestiones ideológicas, y para repartir dinero a dedo entre sus amiguetes (chiringuitos). El día, que los ciudadanos en Baleares, tengan la libertad de decidir, en que idioma, desean estudiar, o expresarse, habrá muerto el catalán. Viva la libertad lingüística carajo!
Ocb Go home. Qué no es aquí.
Cercar sempre els extrems, nefastos per la concòrdia, sempre emprant i enarbolant la bandera de la llengua, després no vos queixeu, la gent només veu imposició i deixar de banda al castellà.
"degradar la presencia del catalán en la sanidad pública". No se trata de degradar, sino de ERRADICAR de forma democrática, toda presencia del barceloní normalizado de Pompeu Fabra, de cuanto documento nos han IMPUESTO desde el estatuto de 1983. "que impide que los ciudadanos de puedan ejercer libremente sus derechos lingüísticos como usuarios del sistema de salud". Todos sabemos que los partidos de fútbol y las telenovelas las entienden todos los ciudadanos en castellano. Aquí ejercen libremente sobre el mando del aparato, no buscan litigio lingüísticos sino que buscan el espectáculo, al igual que buscan que el sanitario lo cure aunque sea en chino mandarín. Lo anticonstitucional es que impide a los ciudadanos el obtener un puesto de trabajo al ser discriminados por razón de lengua en lugar de los méritos y experiencia.
AngelcaídoI l'ho teu com es diu? No en cerquis perquè no n'hi ha mes?
Este tema ya fue objeto de la correspondiente sentencia del Tribunal Constitucional, en el año 2013, en la que se declaró que era constitucional la ley de función pública de Baleares, en la que se establecía que el catalán era un mérito en el acceso a la función publica, y no un requisito, salvo las excepciones que se preveían. Y continuó como mérito hasta que Armengol y asociados lo impuso como un requisito en el año 2016. Prohens y el PP ni estuvieron de acuerdo ni lo apoyaron, pero después de casi dos años de legislatura no han quitado el requisito, recuperando lo que decía la ley de función pública que derogó Armengol. Por ello, da la sensación de que la organización catalanista OCB quiere hacerse publicidad de cara a su parroquia, o es que no está bien informada.
AngelcaídoVols escriure en mallorquí ja i deixar de fer el ridícul?
Sean VALIENTES Y LLAMEN A SU ENTIDAD POR LO QUE REALMENTE HACE, OBRA CULTURAL CATALANA. Y no sigan engañando. 😂😂😂😂🤫