Encuentro entre representantes de la OCB y la presidenta Prohens. Imagen de archivo. | Pere Bota

TW
9

La Obra Cultural Balear (OCB) ha impulsado un segundo recurso en el Tribunal Constitucional (TC) contra la eliminación del requisito del catalán en la sanidad pública balear. Esta acción es consecuencia del error cometido por el grupo parlamentario del PP, que votó un conjunto de enmiendas de Vox y que provocó que el decreto ley, impugnado en 2023, quedara derogado por la ley de simplificación administrativa, como ha explicado el responsable de la OCB, Antoni Llabrés.

El contenido del decreto derogado ha vuelto a ser introducido a través del decreto ley de rectificación del «despropósito parlamentario» de PP y Vox, como han precisado desde la OCB en una nota. Para Llabrés, se trata de una técnica legislativa «sumamente deficiente» que aumenta las posibilidades de éxito de este segundo recurso de la OCB, entidad cultural que en este asunto cuenta con el apoyo del PSIB-PSOE, Més per Mallorca, Més per Menorca y Unidas Podemos Baleares.

Este mismo procedimiento fue utilizado por primera vez en noviembre de 2023 para interponer un primer recurso contra el decreto autonómico de medidas urgentes en educación y sanidad, una de las primeras medidas del actual Govern, por el que se eliminaba la exigencia de conocimientos de catalán para acceder a la sanidad pública.

Este recurso, como ha recordado la OCB, fue admitido a trámite por providencia del Tribunal Constitucional hace un año. Llabrés ha insistido en que la OCB está dispuesta a llegar «hasta el final» en esta lucha contra la maniobra de PP y Vox «de degradar la presencia del catalán en la sanidad pública, que impide que los ciudadanos de puedan ejercer libremente sus derechos lingüísticos como usuarios del sistema de salud».