La Ley de Eficiencia Judicial establece como requisito para poder interponer una demanda algún tipo de mediación previa para la mayoría de procedimientos civiles que, en Palma, se dilucidan en los juzgados de Sa Gerreria. | ARCHIVO
Los mediadores de Baleares afrontarán a partir del tres de abril la entrada en vigor de una nueva normativa que impone en la mayor parte de los procedimientos civiles recurrir a una vía alternativa antes de desembarcar en los juzgados. Si cada año se interponen en Baleares alrededor de 50.000 procedimientos civiles, dentro de tres meses, todos esos pleitos tendrán que pasar por alguna vía de negociación previa. La Institución de Mediación de Baleares (IMIB) registró el año pasado 59 actuaciones, según divulgó el organismo con motivo del Día Europeo de la Mediación. Se han multiplicado por tres en un año, fundamentalmente por la puesta en marcha en Eivissa de un servicio de mediación intrajudicial, en el que fueron los propios órganos judiciales los que derivaban algunos asuntos susceptibles de pactos a los mediadores, con el acuerdo previo de las partes.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Es más recomendable la mediación que ir a juicio, casi siempre...
Tipica solucio de politic, falten jutjats, pues possam una pedra mes en es cami, encarim sa justicia, i destinam un futime de duros en vendre sa pedra com una avantatja pel ciutada.
opinión sobre una de las facetas de la mediación y el regateo:si no aceptas la rebaja que te pido ganarás el pleito pero dentro de tres o mas años.....Tu verás.
Ja veig fent coa per demanar una "porfa" a estafadors professionals, trilers, veïnats encabronats, exparelles ressabiades, compañies de telèfon o elèctriques per les seves fosques pràctiques comercials o de servei, aerolínies per deixar tirats passtgers en vagues de zel quan passen de les reclamacions a les oficines de consum, professionals de serveis insolvents per les seves xapuces, tallers mecànics per incompetències, metges per suposades negligències, etc. A la fi ES TRACTA DE CREAR UN PEATGE MÉS EN EL LLARG I COSTÓS CAMI PER A ARRIBAR ALGUN DIA A RESCABALAR UN PERJUDICI. Esteim en mans de trilers professionals que només pensen en col.locar alguns del seus a viure com un marquès. A la justícia civil ja existeix el tràmit voluntari de la CONCILIACIÓ PRÈVIA, vagin a defecar a la via.
La mediación en muchos casos no sirve de nada. Es una manera de quitarse carga en los juzgados y alargar aun más procesos sin llegar a una solución.
Añadiendo a mi comentario anterior...al gobierno esto también le servirá para maquillar y tergiversar la duración media de resolución de los procesos, dando una falsa apariencia de que se está haciendo "algo" al añadir este trámite innecesario de manera obligatoria, mientras el expediente judicial descansa plácidamente en una estantería cogiendo polvo.
Mediación que por supuesto tendrá un coste para el ciudadano, empezando por ser una actuación más que tú abogado te tendrá que cobrar. Porqué hay que dar de comer a todos esos mediadores que no sirven de nada, ya que las partes casi nunca cambian de opinión, en vez de reforzar los juzgados para descongestionarlos.