La tasa de aceptación de los familiares de las personas fallecidas para la donación de sus órganos alcanzó el 81% el año pasado. Un seis por ciento más que en 2023. | ARGUI ESCANDON

TW
1

Gracias al altruismo de 57 donantes y sus familias, durante el año 2024, los hospitales públicos de Baleares extrajeron 176 órganos, 44 más que en el 2023.

Por islas, fueron 48 donantes en Mallorca, seis en Menorca y tres entre Ibiza y Formentera.

De forma global, son ocho donantes más que el año anterior, un incremento que nos permite alcanzar una tasa de 47 por cada millón de habitantes y que nos aproxima a la media española, que en 2024, según los datos presentados este jueves por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) superó los 52 donantes por millón.

«Son datos muy positivos, la tasa de 2023 estaba en 41 y hemos subido seis puntos en sólo un año. Cada año desde la pandemia mejoramos las cifras y mantenemos la tendencia ascendente», expresa Miguel Agudo, coordinador autonómico de trasplantes.

Cabe señalar que del total de donantes del año pasado, quince fueron extranjeros lo que supone un 26% del total frente al 14% de donantes de otras nacionalidades registrado en 2023.

«En Baleares siempre nos destacamos por dos cuestiones. La primera es por las cifras de donantes extranjeros y la segunda por el número de donantes procedentes de hospitales privados, que a nivel nacional suponen un 2% y en las Islas son el 6%», aclara Agudo.

En el balance de actividad de 2024, la Coordinación Autonómica de Trasplantes de las Islas Baleares (CATIB) recoge que 21 de los 57 donantes, más de una tercera parte, realizaron la donación en asistolia, una técnica que permite la donación de órganos en parada cardiorrespiratoria y que se implantó en los hospitales de las Islas en 2016 con la finalidad de optimizar la donación de órganos.

Los 36 restantes fueron donantes en muerte encefálica. En este sentido, el coordinador de trasplantes señala que las donaciones en asistolia controlada llegarán a superar a las de muerte encefálica en breve.

En cuanto a los órganos generados en 2024, la mayoría, 112, fueron riñones, 42 hígados, diez pulmones, ocho corazones y cuatro páncreas.

Respecto al número de trasplantes realizados el año pasado en Baleares, Miguel Agudo subraya que alcanzaron las 111 intervenciones, 43 más que en 2023. Concretamente se realizaron 89 trasplantes renales y 22 hepáticos.

Por otra parte, hubo 24 pacientes de las Islas que recibieron un trasplante en otras comunidades autónomas por su complejidad o por tratarse de órganos de los que no se hacen trasplantes aquí, como corazón o pulmón.

Más de 250 nuevos donantes de médula ósea en las Islas

Durante 2024 se han inscrito 251 nuevos donantes de médula ósea de las Islas en el registro nacional, pasando de 60 en 2023 a 311.

Estos nuevos inscritos se ofrecen para donar médula a personas compatibles en cualquier parte del mundo.

«Primero se buscan receptores en España y si no hay, se ofrecen a otros países», expresa el coordinador autonómico de trasplantes Miguel Agudo, que destaca que a nivel nacional hay 500.000 donantes y dos millones en todo el mundo.